Irak.- El Gobierno iraquí desmiente que exista alto riesgo de rotura en la presa de la ciudad de Mosul

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 23:07

BAGDAD, 31 Oct. (EP/AP) -

El Gobierno iraquí negó que exista riesgo de derrumbe en una presa del río Tigris, a la altura de la ciudad de Mosul (norte), de la que informes estadounidenses habían advertido de que estaba al borde del colapso y que amenazaba con inundar el territorio "hasta Bagdad".

Esta presa, la mayor del país, sufre varios problemas, incluido el que fuera construida en los años ochenta en una zona con sumideros, y para la que se han concedido hasta 21 contratos por valor total de 27 millones de dólares (más de 18 millones de euros).

Sin embargo, el último informe trimestral del inspector general para la reconstrucción de Irak, Stuart W. Bowen Jr, fechado el pasado 29 de octubre, considera que los esfuerzos estadounidenses "aún tienen que dar resultados significativos". Además, incluye una carta del jefe de las tropas de EEUU en Irak, general David Petraeus, y del embajador Ryan Crocker, quienes advierten de que "un derrumbe catastrófico del dique de Mosul tendría como consecuencia inundaciones a lo largo del río Tigris hasta Bagdad".

Así las cosas, el portavoz del Gobierno Ali al Dabbagh rechazó las conclusiones del informe que señalaban como "excepcionalmente altas" las probabilidades de que el colapso se produjera. "La presa de Mosul está en buenas condiciones y no está en peligro", añadió en un comunicado, en el que también asegura que la presa está "bajo observación constante por parte del Gobierno iraquí y todas las medidas de prevención y de mantenimiento han sido tomadas".