Irak.- El Gobierno iraquí no renovará la licencia a Blackwater por un tiroteo en el que murieron 17 civiles

Actualizado: jueves, 29 enero 2009 12:37

La compañía dice no saber nada de esta decisión, que se tomó por recomendación de un comité del Departamento de Estado norteamericano

NUEVA YORK, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno iraquí ha informado a la Embajada de Estados Unidos en Bagdad que no renovará la licencia de operaciones de la empresa de seguridad Blackwater Worldwide por un tiroteo en el centro de Bagdad en el año 2007 y que causó la muerte de 17 civiles, entre ellos varios niños.

Según informa el diario 'The Washington Post', el Ministerio del Interior de Irak ha comunicado su decisión poco antes de que se cumpla un mes de la entrada en vigor del acuerdo de seguridad firmado con Estados Unidos, el cual, básicamente, limita en gran medida la capacidad de acción de las fuerzas norteamericanas en el país árabe.

A los empleados de Blackwater que no hayan sido acusados de ningún delito se les permitirá continuar trabajando en seguridad en Irak si cambian de empresa, explicaron las autoridades, que añadieron que la compañía deberá abandonar el país tan pronto como el comité conjunto formado por Bagdad y Washington termine de diseñar el plan de seguridad en lo que respecta a firmas privadas, pero no se sabe cuánto tiempo llevará.

"Cuando el trabajo de este comité acabe, las compañías privadas de seguridad estarán bajo la autoridad del Gobierno iraquí y aquellas empresas que no tengan licencia, como Blackwater, deberán abandonar Irak inmediatamente", señaló el portavoz del Ministerio del Interior, el general Abdul Karim Khalaf. El Departamento de Estado aseguró ayer que sus subcontratas acabarán la legislación iraquí.

Pero una portavoz de Blackwater, Anne Tyrrell, afirmó, en declaraciones recogidas por 'The Washington Post', que no conocía la decisión del Gobierno iraquí, por lo que sería "irresponsable comentar una decisión que puede no haber sido tomada".

RECOMENDACIÓN DE EEUU

El pasado diciembre, un informe del comité de asesores del Departamento de Estado recomendó al Gobierno no renovar a Blackwater el contrato como consultor de seguridad a los diplomáticos estadounidenses en Irak. La empresa ha generado mucha desconfianza entre los iraquíes después de que seis empleados fueron acusados del homicidio de 17 ciudadanos iraquíes, incluidos niños, y dejar heridos a 20 en una calle llena de gente en el centro de Bagdad en 2007.

La Fiscalía de Estados Unidos acusó formalmente a cinco de los miembros de Blackwater de asesinato y de utilizar ametralladoras para cometer actos violentos. Todos los hombres se declararon no culpables y están a la espera de juicio. El sexto guardia llegó a un acuerdo con la acusación.

Las empresas privadas de seguridad que trabajan para el Gobierno estadounidense en Irak necesitan que el Ministerio del Interior del país árabe les conceda la licencia, pero desde 2004, cuando se implantó esta medida, algunas han operado sin los permisos adecuados y hasta este año el Gobierno poco podía hacer.

El Ministerio revocó la licencia de Blackwater en septiembre de 2007 y amenazó con expulsar del país a sus empleados, pero las autoridades norteamericanas ignoraron esta orden y renovaron el contrato de la compañía el siguiente abril. Pero Irak ha decidido ahora, tras la entrada en vigor del acuerdo de seguridad que limita la actuación de Estados Unidos en su territorio, no renovar la licencia de Blackwater por el tiroteo que mató a 17 civiles.

"Hemos informado a la Embajada norteamericana en Irak sobre esta decisión y tenemos que encontrar otra empresa para reemplazarla", explicó el general Husain Kamal, un alto responsable del Ministerio del Interior.

OTRAS ACTUACIONES DE BLACKWATER

Varios empleados de Blackwater también fueron acusados de disparar a guardias iraquíes que trabajaban para una cadena de televisión durante la primavera de 2007. Asimismo, el 24 de diciembre de 2006, un guardia que estaba borracho disparó e hirió de gravedad a un miembro de la seguridad del vicepresidente Adel Abdul Mahdi.

Umm Tahsin, la viuda de Ali Jalil Abdul Husein, uno de los hombres que murieron en el tiroteo del centro de Bagdad, celebró la decisión del Gobierno de no renovar a Blackwater, pero lamentó que ni Irak ni Estados Unidos ha compensado a su familia por la pérdida.

"Esa gente es un grupo de criminales, lo que hicieron fue una masacre. Sacarles de aquí es la mejor solución. Destruyeron nuestra familia", afirmó Tahsin en referencia a Blackwater.