Irak.- El Gobierno está manteniendo conversaciones con la insurgencia aunque de momento no se han alcanzado compromisos

Actualizado: domingo, 8 enero 2006 16:18

BAGDAD, 8 Ene. (EP/AP) -

El Gobierno iraquí esta manteniendo directamente conversaciones con grupos insurgentes, aunque hasta el momento no se han alanzado compromisos, según el antiguo asesor del presidente Jala Talabani para asuntos de seguridad, Wafiq Al Samarie.

Talabani ha pedido a sus ayudantes que "escuchen y hablen con cualquiera que quiera aproximarse" al Gobierno, aseguró Al Samarie. "Muchos grupos se han puesto en contacto con nosotros. Les hemos escuchado y aconsejado con los brazos abiertos y transparencia", afirmó.

Al Samarie, un suní antiguo líder de la inteligencia iraquí bajo el régimen de Sadam Hussein, hizo estas declaraciones tras reunirse Talabani con el líder del Frente de Acuerdo Suní de Irak, Adnan Al Dulaimi.

En un intento de acabar con la violencia y ayudar a los suníes a integrarse en el proceso político, funcionarios estadounidenses e iraquíes llevan meses reuniéndose con miembros e esta minoría, que constituye la mayor parte de la insurgencia del país.

Estos insurgentes "sienten que el proceso política protege los intereses de la comunidad suní", señaló un diplomático que no quiso revelar su identidad.

Sin embargo, un cargo estadounidense aseguró que las conversaciones no se están manteniendo con terrorista extranjeros o partidarios de Sadam, y recalcó la importancia de mantener a los extremitas alejados de la minoría suní.