Irak.- Un grupo de iraquíes saquea una base dejada por las fuerzas británicas en el sur del país

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 21:40

Tres muertos por disparos estadounidenses contra una mezquita de Ramadi en la que se ocultaban presuntos militantes

BAGDAD, 25 Ago. (EP/AP) -

Un grupo de iraquíes saqueó hoy una base dejada por las fuerzas británicas en la provincia de Maysan, en el sur, un día después de que los soldados de este país entregaran el campamento a las fuerzas iraquíes, según informaron hoy las autoridades locales.

Los saqueadores se llevaron todo lo que había en la base de Abu Naji en Amarah (a 320 kilómetros al sureste de Bagdad), desde puertas y marcos de ventanas hasta tuberías de metal y el techo de calamina. Varios soldados iraquíes, al parecer desarmados, no hicieron nada por detener el saqueo.

El saqueo ocurrió un día después de que responsables militares estadounidenses asegurasen que el operativo de seguridad en Bagdad había ayudado a reducir la violencia, tras una ola de atentados y tiroteos.

Los británicos habían dejado la base en la mañana de ayer para reubicarse a lo largo de la frontera con Irán con objeto de combatir a los contrabandistas de armas, según responsables ingleses.

Asimismo, aseguraron que la entrega de la base "fue coordinada con las autoridades de Amarah con 24 horas de antelación", apuntó el portavoz del Ejército británico, el mayor Charlie Burbridge, en declaraciones desde Basora, donde se hallan la mayoría de los efectivos británicos.

DISPAROS DE EEUU CONTRA UNA MEZQUITA

Por otra parte, soldados estadounidenses dispararon hoy proyectiles de tanque contra una mezquita en el bastión insurgente de Ramadi, después de ser atacados por militantes que se ocultaban en su interior, explicó el mando militar norteamericano.

La Policía de Ramadi afirmó que tres personas murieron y otras 23 fueron heridas, pero no se ha podido confirmar la versión por fuentes independientes. El Ejército de Estados Unidos dijo que un soldado norteamericano había resultado herido, agregando que no quedaba claro si se habían registrado otras bajas.

Los soldados fueron atacados desde la mezquita Al Qadir Al Kilami poco después del mediodía. Los militares respondieron al fuego disparando desde un tanque contra la mezquita. El minarete y la cúpula del recinto sufrieron graves daños estructurales, anotó el Ejército.