Irak.- Los guardias que mataron a dos mujeres civiles en Bagdad trabajan para una compañía privada "occidental"

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 22:15

BAGDAD, 9 Oct. (EP/AP) -

El Gobierno iraquí informó de que las primeras informaciones sobre la muerte por disparos de dos mujeres civiles hoy en Bagdad apuntan a que los guardias de un convoy de seguridad que abrieron fuego pertenecen a una compañía occidental.

Ni los testigos del tiroteo --registrado en un cruce del centro de la capital-- ni la Policía pudieron identificar inmediatamente a la compañía de seguridad para la que trabajaban los guardias. Sin embargo, los convoys de este tipo, formados por cuatro blindados SUV, son utilizados comúnmente por las compañías privadas de seguridad y por el Ministerio del Interior.

El portavoz del Gobierno, Ali al Dabbagh, informó a la agencia 'AP' de que "los informes preliminares indican que una compañía de seguridad americana abrió fuego contra las dos mujeres y las mató", pero que no cree que se trate de Blackwater. Poco después corrigió sus declaraciones y apuntó que las investigaciones apuntan a "una compañía occidental". "Hay muchas compañías de seguridad trabajando en Irak y algunas de ellas no están ni registradas", añadió.

Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense informó de que el convoy que protagonizó el incidente no protegía a diplomáticos americanos, aunque una portavoz de la Embajada estadounidense, Mirembe Nantongo, reveló que una ONG estadounidense podría estar implicada. Nantongo aseguró que "podría haber una relación contractual con una ONG estadounidense" y que no podía aportar más datos porque "trabajan actualmente para aclararlo".

El suceso se produjo hoy, cuando las mujeres se encontraban en un vehículo blanco que circulaba por el cruce Masbah, en el distrito central de Karradah, y el convoy de tres vehículos SUV blancos y uno gris paró a un centenar de metros, según un policía que fue testigo del tiroteo desde un puesto de control cercano.

Los hombres a bordo de los SUV lanzaron una bomba de humo en un intento por advertir a los ocupantes del vehículo de que salieran, según el agente. La mujer que conducía intentó frenar, pero fue abatida junto con la que la acompañada cuando dos de los guardias del convoy abrieron fuego, según la citada fuente.

Según el testigo, el convoy a continuación siguió su camino y luego llegó la Policía iraquí que recogió los cadáveres y se llevó el coche atacado a una comisaría.

Otro agente, que pidió el anonimato, dijo que los guardias iban enmascarados y vestían uniformes de color caqui. Según este policía, uno de ellos dejó el vehículo y comenzó a disparar contra el coche mientras que otro abrió fuego desde la puerta trasera que estaba abierta de otro SUV.