2 de diciembre de 2020
24 de febrero de 2007

Irak.- El hijo de Al Hakim denuncia las humillaciones y abusos cometidos durante su detención

BAGDAD, 24 Feb. (EP/AP) -

Amar al Hakim, el hijo mayor del líder de la Asamblea Suprema para la Revolución Islámica en Irak (ASRII), Abdulaziz al Hakim, denunció hoy en rueda de prensa las humillaciones cometidos contra él y los abusos supuestamente cometidos contra sus guardaespaldas durante las horas que pasaron retenidos por tropas estadounidenses.

"¿Es este modo de tratar a una figura nacional? No se respeta la soberanía de Irak", aseguró Al Hakim. Según el hijo del líder chií denunció que los soldados estadounidenses les maniataron y vendaron los ojos antes de liberarle y cometieron "graves abusos" contra sus guardaespaldas. Además, los estadounidenses confiscaron sus teléfonos móviles, sus armas con licencia y radios, denunció.

"No es una cuestión de presentar disculpas", afirmó Al Hakim durante una conferencia de prensa pronunciada en la ciudad santa chií de Nayaf. "Necesitamos medidas claras y honestas para evitar que se repitan este tipo de incidentes", apuntó.

La detención estuvo motivada porque su pasaporte estaba caducado, pero el hijo mayor del líder chií aseguró que tiene validez hasta el 17 de septiembre de 2007.