Irak.- El hijo Talabani asegura que su padre está "estable" y con "buenos ánimos"

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 19:38

AMÁN, 26 Feb. (EP/AP) -

El hijo del presidente iraquí, Jalal Talabani, Qubad Talabani, aseguró hoy que su padre se encuentra en "buen estado" y con "buenos ánimos", si bien admitió que "sufre fatiga y agotamiento".

Dicho esto, Qubad rechazó "que las informaciones sobre un ataque cardíaco sufrido por él o un paro cardíaco son completamente falsas", aseguró. "Salió por su propio pie del avión", que lo trasladó a Jordania para ingresar en un hospital especializado, destacó.

"Se ha levantado y ha dado sus vueltas. También ha estado respondiendo a su correspondencia. Sigue trabajando ahora", aseguró el hijo de Talabani a la televisión estadounidense 'CNN'.

Talabani, de 73 años, fue ingresado inconsciente el domingo en el hospital de Sulaimaniyah, en el noreste de Irak, aunque se recuperó lo suficiente para trasladarse a la vecina Jordania para someterse a una jornada de exámenes médicos exhaustivos.

Por su parte, el médico privado de Talabani, Yedkar Hikmat rechazó hoy las informaciones que aseguran que el mandatario kurdo ha sido ingresado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital jordano, y asegura que su condición permanece estable.

Niega que Talabani haya sufrido ninguna complicación corolaria como apuntaron los medios, algunos de los cuales aseguraron que el presidente iraquí tiene implantado un catéter corolario, como también rechazó que hubiera sido sometido a ninguna intervención quirúrgica cardiovascular, informaciones que tachó de "categóricamente falsas".

"Esto no es para nada verdad, el caso (clínico) del presidente no implica ningún problema de corazón. No ha sufrido ningún ataque cardíaco. Su corazón está 100 por cien bien", aseguró Hikmat desde el complejo hospitalario militar Rey Husein, donde el mandatario iraquí lleva ingresado desde el domingo por la tarde.

Asimismo, el portavoz de Talabani, Hiwa Othman, desde Bagdad, confirmó que Talabani sigue ingresado en la misma habitación hospitalaria, desmintiendo así las informaciones sobre su traslado a una unidad de cuidados intensivos. "Está muy bien y permanece estable", aseguró, por lo que su regreso a Irak será "tan pronto como se hayan terminado los ensayos médicos y los exámenes (médicos)".

Previamente, el embajador iraquí en Jordania, Saad al Hayyani, aseguró que Talabani sería sometido a ensayos médicos tras diagnosticársele un cuadro de fatiga y ligera inflamación de los pulmones. "Ha perdido fluidos pero su corazón está bien y no hay necesidad de enviarle a ninguna parte, ni a Estados Unidos ni a ninguna otra parte para seguir el tratamiento", agregó.

Desde Bagdad, la oficina de Talabani explicó en un comunicado que Talabani está con "buenos ánimos, está totalmente consciente y sus contactos con los demás son normales", además de subrayar que los ensayos médicos preliminares "indicaron que su situación es normal y estable y todos sus órganos vitales están en buena condición". "El diagnóstico muestra que su excelencia sufre de fatiga extrema desde los últimos días y está deshidratado", reza el comunicado, en el que además se destacan las nuevas pruebas médicas a las que deberá someterse el mandatario.

Por su parte, un miembro del partido de Talabani, la Unión Patriótica del Kurdistán, apelando al anonimato, aseguró que Talabani sufre con cierta frecuencia de agotamiento y desvanecimientos desde hace ya muchos años, incluso, aseguró la fuente, cuando era líder guerrillero enfrentado al Ejecutivo de Sadam Husein.