Irak.- El inspector jefe en Irak denuncia los millones de dólares para la reconstrucción, "malgastados" en Irak

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 20:09

WASHINGTON, 31 Ene. (EP/AP) -

El inspector jefe al frente de la auditoría cuatrimestral sobre las tareas de reconstrucción de Irak, Stuart Bowen Jr denunció hoy que miles de millones de dólares estadounidenses destinados a la reconstrucción del país se están "malgastando" al emplearse en proyectos como la construcción de una piscina olímpica. Las partidas de ayuda a la reconstrucción en Irak suponen más de 300.000 millones de dólares a los contribuyentes norteamericanos. Los auditores del informe admitieron su "preocupación significativa" por el futuro, en parte, incidieron por el historial del Ejecutivo iraquí en cuanto a mala administración presupuestaria y que precisaron cuenta todavía con "billones de dólares presupuestados que permanecen aún sin gastar a finales de 2006".

En este sentido, el informe subraya que el "desafío más significativo" del Gobierno iraquí "continúa siendo el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la judicatura, prisiones y Policía", campos en los que, según el informe, "Estados Unidos ha gastado millones de dólares en estas áreas con un éxito limitado hasta la fecha".

Asimismo, la auditoría advierte contra la tasa de desempleo en Irak, por permanecer constante y contribuir de esta forma, sostiene el informe, a alentar la insurgencia después de que los jóvenes iraquíes se vean incapaces de hacerse con un empleo.

Por otra parte, Bowen subrayó que nueve de las principales compañías estadounidenses que participan en las tareas de reconstrucción en el país están desviando una media del 12,5 por ciento de sus gastos para garantizar su seguridad, tanto personal como la de sus proyectos de infraestructuras e inmobiliarias.

"La situación de seguridad en Irak continúa deteriorándose, perjudicando el avance en los proyectos de todos los sectores de la reconstrucción y amenaza a los esfuerzos globales a la reconstrucción", sostiene el informe de 579 páginas.

En este sentido, incide en que el control de la violencia interconfesional es el mayor desafío en Irak, según admitió Bowen en una entrevista telefónica a Associated Press, tras constatar los millones de dólares en ayuda por parte de Estados Unidos que han sido invertidos en seguridad y no en la reconstrucción como tal, lo cual, según el auditor, supondrá que gran parte de las tareas de reconstrucción correrán finalmente a cargo de los iraquíes.

La auditoría se hace pública mientras el presidente estadounidense, George W. Bush, busca recabar el apoyo del Congreso para aprobar una partida de 1.200 millones de dólares para la reconstrucción de Irak, enmarcado dentro del plan de estabilización en el país, apoyado en el envío de 21.500 soldados norteamericanos adicionales a Bagdad y la provincia de Al Anbar, una de las más volátiles por ser feudo de la insurgencia.

El informe señala asimismo que el Departamento de Estado norteamericano desembolsó 43.800 millones de dólares a DynCorp International, para formar a policías en seguridad, empleados del Palacio bagdadí de Adnan. De ellos, finalmente 4,2 millones fueron a parar a la compra de 20 camiones y a la construcción de una piscina olímpica, encargada por el Ministerio del Interior iraquí sin la autorización de Washington.

Por otra parte, Estados Unidos invirtió otros 36,4 millones de dólares en armas y vehículos blindados, armaduras corporales y equipos de comunicación cuyo desembolso no ha sido probado.

El Departamento de Estado norteamericano insistió en el informe que trabaja para mejorar los controles y puso el ejemplo del proceso de revisión por el cual se rechazó una factura por valor de 1,1 millones de dólares de DynCorp, a principios de este mes, porque la cantidad que figuraba en la misma era incorrecta.

Bowen, cuya oficina estuvo a punto de cerrar el mes pasado por decisión del Congreso, aún en manos republicanas, advirtió de que el "malgasto" en Irak es un problema continuado y destacó que la corrupción entre los funcionarios iraquíes es elevada, mientras que las empresas de seguridad estadounidenses están debilitadas, aunque no obstante reconoció que "el fraude no es un elemento significativo de la experiencia estadounidense en Irak".

78 INVESTIGACIONES CRIMINALES

La oficina de Bowen impulsó 27 investigaciones criminales nuevas en los últimos cuatro meses, y con ellas el total asciende a 78 casos, 23 de los cuales están a la espera de que el Departamento de Justicia presente la querella formal por presuntos delitos de soborno.

A finales de 2006, las empresas de seguridad cubrieron en proyectos la totalidad de los 21.000 millones de dólares que el Congreso destinó al Fondo de Reconstrucción y Ayuda a Irak, creado en 2003, de los que el 80 por ciento ya se han sacado del Fondo, según el informe, que asimismo señala que desde 2003 parte de los gastos en reconstrucción fueron invertidos en seguridad o programas para impulsar elecciones o para impulsar la creación de un nuevo Ejecutivo iraquí.

En este sentido, la auditoría determina que partidas que debían invertirse en electricidad, agua, proyectos petrolíferos, transporte y comunicación se invirtieron por el contrario en servicios médicos, elecciones, programas democráticos, formación de las fuerzas de seguridad iraquíes y en seguridad, donde fueron a parar las mayores partidas.

Según detalla el informe, el 34 por ciento de los gastos se invirtieron en seguridad y justicia; el 23 por ciento a la producción y distribución de electricidad; el 12 para suministro de agua y canalizaciones; idéntico porcentaje invertido en desarrollo económico y social, el 9 por ciento para gas y petróleo y el 4 tanto para transportes y comunicación como para servicios sanitarios.