Irak.- Irak convence a Egipto para eludir llamar al alto en fuego en la declaración final de la conferencia sobre Irak

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 19:33

SHARM EL-SHEIJ (EGIPTO), 2 May. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, explicó hoy que ha convencido a Egipto, en cuya localidad turística de Sharm-el-Sheij, se celebrarán mañana y pasado la conferencia internacional sobre Irak, para eliminar de la declaración final como colofón de la cita la referencia a emitir un llamamiento al alto el fuego en Irak, a pesar de que la cumbre estará centrada en buscar las soluciones para pacificar dicho país.

Zebari declaró a la agencia norteamericana Associated Press que su Gobierno se oponía de forma insistente a la propuesta egipcia para impulsar un alto el fuego por un periodo de tres meses por otorgar, a su juicio, legitimidad a la lucha de los insurgentes contra el Ejecutivo iraquí y las fuerzas de coalición extranjeras dirigidas por Estados Unidos. "Supone legitimar y equiparar al Gobierno iraquí, el Gobierno elegido, con un grupo de terroristas y asesinos que son sombras y constituyen una identidad desconocida", denunció.

"Por eso hemos insistido en que no es el lenguaje correcto para emplear en un documento tan importante y en su lugar debería haber un llamamiento a todos las partes para poner fin a tanta matanza sin sentido de ciudadanos ordinarios", agregó.

En este sentido, la reunión tratará de aunar posturas entre los países asistentes que reunirá a representantes de países árabes, Estados Unidos, Rusia, China y los principales países de la UE, para elaborar un plan uniforme que logre estabilizar Irak.

Por este motivo en parte se ha decidido retirar la mención expresa en el documento final que recogerá el espíritu de la conferencia sobre el alto el fuego --cuya introducción propuso Egipto-- por intensificar las diferencias entre las naciones de mayoría musulmana suní y el propio Ejecutivo iraquí, encabezado por el primer ministro chií, Nuri al Maliki.

Zebari reconoció en este sentido que fue durante una entrevista en El Cairo con su homólogo egipcio, Ahmed Aboul Gheit, donde acordaron retirar la alusión a la propuesta de alto el fuego, al tiempo que explicó que también consiguió que se retirara otra propuesta introducida por la Liga Árabe para crear "un grupo de trabajo para la reconciliación nacional".

"La reconciliación nacional es un asunto de nuestro Gobierno", insistió Zebari, quien incidió en la necesidad de que a cambio la Liga Árabe promueva el lanzamiento de una nueva iniciativa a tal fin, retomando los esfuerzos desplegados en dos reuniones y parados desde entonces.