Irak.- Irak da una semana para que los 300 desplazados evacuen la antigua base militar de Babil

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 7:18

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa iraquí ha dado un semana para que las cerca de 300 Personas Desplazadas Internamente (IDP, por sus siglas en inglés) evacuen la antigua base militar de la provincia de Babil, situada a 100 kilómetros de Bagdad, según publicó la agencia 'IRIN'.

"Representantes de 45 familias desplazadas apelaron la semana pasada al Parlamento iraquí para que intentara persuadir al Ministerio de Defensa y pospusiera su decisión", señaló el representante en el Parlamento del comité de desplazados, Abdul Khaleq Zankana, quien subrayó además que las intenciones del Ejército iraquí era volver a utilizar de nuevo el recinto como base militar.

Según el director provincial de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Qais al Zubaidi, el total de familias desplazadas en la provincia de Babil alcanza la cifra de 12.000.

"Al igual que otros recintos gubernamentales, éste fue saqueado en 2003 y abandonado hasta 2005 cuando las familias comenzaron a utilizarlo como refugio", explicó al Zubaidi, quien especificó que en estos momentos están intentando realojar a estas familias. "Pero lo más probable es que les demos una parte de tierra en la ciudad de Hilla, donde ubicaremos más de 100 tiendas y les ofreceremos comida y otros bienes necesarios", añadió.

"Pero sin duda es un gran problema, porque es muy difícil para nosotros erigir un campo en cuatro o cinco días con el invierno y las lluvias constantes, que hacen que necesitemos más tiempo", subrayó.

Según los últimos datos del FICR, a finales de noviembre había un total de 2.179.614 personas desplazadas en Irak, de los que el 82 por ciento eran mujeres y niños menores de 12 años.