Irak/Irán.- El comandante estadounidense en Irak denuncia la relación de dos influyentes políticos iraquíes con Irán

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 7:03

NUEVA YORK, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comandante de las tropas estadounidenses en Irak, el general Ray Odierno, denunció este martes que dos influyentes políticos iraquíes candidatos a las elecciones parlamentarias del 7 de marzo guardan estrechos vínculos con Irán, al que el mando militar acusó de intentar perjudicar la celebración de los comicios.

Durante una conferencia en Washington organizada por el Instituto para el Estudio de la Guerra, Odierno citó a dos políticos "claramente influidos por Irán". Se refirió de esta forma a Ahmed Chalabi, uno de los máximos aliados locales de la administración de George W. Bush antes de la invasión en 2003 y ahora acusado de proporcionar falsa información de inteligencia a Estados Unidos, y a Ali Faisal al Lami, sobre quien pesa la sospecha de estar implicado en las milicias chiíes.

La denuncia del general se basa en información de inteligencia "directa" y que recoge que los dos políticos iraníes mantuvieron recientemente varios encuentros en Irán, en algunas ocasiones con personas a quienes Estados Unidos vincula con el terrorismo.

Odierno subrayó que los líderes chiíes radicales están intentado influir en las próximas elecciones en Irán, tanto a través de acciones públicas como encubiertas, según informó el diario 'The New York Times'. En este sentido, aludió a inversiones o pagos presuntamente realizados para influir entre determinados votantes y al apoyo que se presta desde Irán a grupos insurgentes iraquíes.

Lami, un estrecho colaborador de Chalabi, es el encargado de la comisión que ha retirado de la carrera electoral a cientos de candidatos a los que acusan de promover el Partido Baaz, anteriormente liderado por el dictador Sadam Husein. El veto ha afectado principalmente a candidatos suníes, lo que hace temer a los seguidores de esta rama del Islam una posible marginación frente a los chiíes.