Irak/Irán.-Irán considera que EEUU ha confeccionado el acuerdo de seguridad con Irak "para sacar adelante sus políticas"

Actualizado: sábado, 1 noviembre 2008 8:11

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado de Irán, Ghorbanali Dorri Nayafabadi, manifestó ayer que el acuerdo de seguridad de Estados Unidos con Irak "es una vergüenza y está elaborado para llevar adelante las políticas de Washington en la región".

Nayafabadi criticó las presiones de Washington sobre Bagdad para que firme este acuerdo durante un discurso previo al sermón del viernes de la Universidad de Teherán. "Cada día Estados Unidos amenaza con nuevos juegos; la firma de este ignominioso acuerdo es uno de estos juegos", aseveró.

Asimismo, Nayafabadi dijo que este acuerdo le recordaba al de Capitulación que firmó Irán hace 40 años y sostuvo que lo que los norteamericanos pretenden con estas políticas y planes es "amenazar el Poder Judicial de Irak y su independencia. Esta es la misma política desplegada por Washington antes con Irán y luego contra los pueblos de Irak, Palestina, Afganistán, etc. Para hacerles frente a estas conspiraciones no vemos otro remedio que el de atender las guías del Líder Supremo" (el ayatolá Ali Jamenei), agregó.

Irak, por su parte, intenta convencer a sus vecinos, especialmente a Irán, de que Estados Unidos no está usando al país como una base para desarrollar ataques contra ellos, aunque los temores que se vieron acrecentados esta semana tras un ataque a la frontera siria, en un incidente en el que murieron al menos ocho civiles.

PROGRAMA NUCLEAR

Para el fiscal general de Irán, un ejemplo de "los planes que maquinan la Casa Blanca contra Teherán" son los que salen desde el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y "desde siempre Estados Unidos elabora tramas, una de las cuales consiste en sancionar a Irán a tenor de su programa nuclear con fines pacíficos", informa la agencia de noticias IRNA.

Nayafabadi arremetió asimismo contra la medida de "doble rasero y discriminante" de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) la cual, "lamentablemente aborda el caso nuclear iraní mientras ya hace 40 años que Israel está pertrechado de armas atómicas y de unos amplios medios nucleares gracias al apoyo de Francia, Holanda y Estados Unidos, además de que algunos países que ni son miembros de la Agencia también poseen este tipo de armas".