El ministro de Exteriores iraquí niega un acuerdo de compra de armas a Irán

Actualizado: jueves, 27 febrero 2014 9:01

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores de Irak, Hoshiar Zebari, ha rechazado este miércoles las informaciones publicadas sobre un presunto acuerdo de compra de armas a Irán, según ha informado la agencia iraní de noticias FARS.

   "No se ha alcanzado ningún acuerdo para comprar armas a Irán", ha dicho Zebari durante una rueda de prensa con su homólogo iraní, Mohamad Javad Zerif, celebrada durante la jornada en Teherán.

   El martes, el Departamento de Estado de Estados Unidos expresó su preocupación por las informaciones y recalcó que cualquier transferencia de armas por parte de Irán viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

   "El Gobierno iraquí nos ha garantizado que analizarán el asunto", indicó la portavoz del Departamento, Jennifer Psaki, quien recordó que el Ministerio de Defensa iraquí ha negado la firma de ningún acuerdo en este sentido.

   Así, el ministerio reconoció que Irán ha presentado una oferta de contrato para la venta de gafas de visión nocturna y munición. "Se han recibido ofertas de compañías internacionales, entre ellas de Bulgaria, República Checa, Polonia, Serbia, China, Ucrania y Pakistán", detalló.

   "La Organización de Industrias Defensivas de Irán también ha enviado su oferta. Sin embargo, nuestra referencia era con otra compañía, y aún no se ha firmado contrato alguno con la empresa iraní", valoró.

   Pese a la negativa del Ministerio de Defensa, el parlamentario iraquí Hasan Suneid, miembro del partido Dawa --al que pertenece el primer ministro, Nuri al Maliki--, aseguró que Bagdad ha comprado "algunas armas ligeras y munición" a Teherán, si bien no hay confirmación oficial por ninguna de las partes.

   "El Gobierno estadounidense no es el guardián del Gobierno iraquí. Tenemos derecho a comprar armas a cualquier país que coopere amistosamente con Irak. Las armas compradas a Irán son armas ligeras y munición", sostuvo.

   "Tenemos derecho a seleccionar diferentes fuentes de armas. Irán es un país vecino y amistoso, al igual que Kuwait, Jordania, Turquía y Arabia Saudí", remachó Suneid, según informó la agencia británica de noticias Reuters.