Irak/Irán.- Talabani y Ahmadineyad aseguran haber llegado a un acuerdo sobre seguridad sin dar más detalles del mismo

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 20:21

TEHÉRAN, 29 Nov. (EP/AP) -

El presidente iraquí, Jalal Talabani, aseguró hoy haber llegado a un acuerdo sobre seguridad con Irán, cuyo presidente, Mahmud Ahmadineyad, urgió a los países de la región a suspender su apoyo a los "terroristas" en Irak, al tiempo que exigió la retirada de los soldados estadounidenses del país.

A pesar de que ni Talabani ni Ahmadineyad quisieron pronunciarse ni desglosar el acuerdo en materia de seguridad acordado entre Bagdad y Teherán, Talabani admitió a periodistas que en la reunión que ambos mantuvieron discutieron sobre temas "en los campos de seguridad, economía, petróleo e industria". "Nuestro acuerdo fue completo", subrayó, al tiempo que explicó que "esta visita fue 100 por cien fructífera y sus resultados pronto se verán".

Por su parte, Ahmadineyad "aconsejó" a Washington marcharse de Irak y urgió a la Administración estadounidense a que "en base a un calendario, transfiera las responsabilidades al Gobierno iraquí", algo que, insistió, "beneficiará a sus intereses también", agregó.

Asimismo, pidió que los países del entorno, sin explicar cuáles, dejen de respaldar a las milicias en Irak, tras reivindicar que "el apoyo a los terroristas es el acto más repugnante que pueden hacer". En este sentido, Ahmadineyad subrayó que los "extremistas deberían ser relevados (del Ejecutivo iraquí) sin importar a qué grupo ni etnicidad pertenecen".

"Es la única manera hacia la salvación", insistió Ahmadineyad, tras destacar que "los enemigos de Irak buscan crear diferencias y extender las hostilidades entre la población iraquí". En este sentido, Ahmadineyad juró que su país "se mantendrá al lado de sus hermanos iraquíes", porque, subrayó, "nadie puede dividir a las naciones de Irán e Irak".

La entrevista entre ambos mandatarios culminó con una ceremonia en la que firmaron dos memorandos de entendimiento sobre cooperación bilateral en Educación e Industria, horas antes de que el propio presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se reúna con el monarca jordano Abdalá II y con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en Amán, en busca de una estrategia alternativa para Irak que logre contener la violencia interconfesional que cada día alimenta la guerra civil en el país.