Irak.- Al Jaafari niega que haya una guerra civil en Irak y reitera que no dimitirá porque él es la opción democrática

Actualizado: sábado, 15 abril 2006 1:03

LONDRES, 14 Abr. (EP/AP) -

El primer ministro iraquí, Ibrahim al Jaafari, negó hoy que haya una guerra entre suníes y chiíes, e insistió en que no dejará su puesto, argumentando que representa la opción democrática del pueblo iraquí, en declaraciones a un programa de la televisión británica.

Al Jaafari se ha visto bajo una creciente presión de sus opositores y de algunos aliados para que dimita, mientras persiste el estancamiento para formar el nuevo Gobierno nacional. Su nombramiento como primer ministro por parte de los chiíes ha sido uno de los obstáculos para ello.

"Fui la opción legítima y democrática", declaró Al Jaafari al ser entrevistado por el telediario del Canal 4. "No habría aceptado la responsabilidad si pensara que era contraria a la voluntad del pueblo. No veo cómo podría compensar la fe de la gente en mí decepcionándolos", agregó.

Las disputas sectarias entre suníes y chiíes, bajo control durante la dictadura de Sadam Husein, han arreciado después de su caída, especialmente después de un atentado contra un mezquita sagrada chií el pasado 22 de febrero.

Sin embargo, Al Jaafari rechaza que su país esté envuelto en una guerra civil. "No hay guerra civil ni sectaria en Irak. Tampoco tenemos a suníes y chiíes peleando" entre sí, afirmó, alegando que, al contrario, ambos sectores han sido blanco de grupos insurgentes "que empujan al pueblo iraquí para que comience una guerra civil".

Según Al Jaafari, si existiese una posibilidad de que estallara un conflicto fraticida, éste ya se hubiera activado. Al respecto, subrayó que incidentes como el del 22 de febrero hubiesen llevado a un guerra civil en cualquier otro país, pero no en Irak.

Asimismo, Al Jaafari consideró infundada la teoría de Estados Unidos de que Irán ha estado exportando armas a Irak. "A mí no me falta confianza como para enfrentar a cualquier país, sea Irán, Arabia Saudí, Kuwait, Jordania, Turquía o cualquier otro", agregó. "No tenemos evidencia, recogida por nuestros servicios de seguridad, que confirmen que Irán haya estado exportando armas a Irak", apostilló.