Irak.- El jefe de la Marina de EEUU muestra su preocupación por los supuestos asesinatos de civiles iraquíes por marines

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 0:54

WASHINGTON, 7 Jun. (EP/AP) -

El comandante de la marina estadounidense, el general Michael Hagee, expresó hoy su "gran preocupación" por las denuncias de atrocidades presuntamente cometidas por sus soldados contra civiles iraquíes, pero se negó a comentar qué es lo que han encontrado los investigadores hasta el momento.

En sus primeras declaraciones públicas acerca de denuncias de supuestas matanzas de civiles iraquíes en la población de Haditha, en noviembre pasado, y en Hamdaniya, hace dos meses, Hagee trató de asegurar que cualquier infante de marina que haya violado estándares de conducta será procesado.

En una rueda de prensa en el Pentágono, Hagee se mostró "a disposición del presidente", y aseguró que no ha presentado su renuncia. Así, señaló que no podía formular comentarios sobre las investigaciones, que realiza el Servicio de Investigaciones Criminales de la Armada.

Hagee admitió que existen fotografías tomadas por un equipo de la infantería de marina encargado de examinar la escena de las 24 muertes en Haditha, pero se negó a discutir detalles. Informes de prensa indicaron que en las fotografías aparecen varios civiles en al menos dos viviendas, entre ellos varias mujeres y niños, con balazos en la cabeza y en el torso.