Irak.-El juicio a Sadam Husein por el genocidio de kurdos en la campaña de Alfal se aplaza hasta el día 27 de noviembre

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 20:01

BAGDAD, 8 Nov. (EP/AP) -

El juicio contra Sadam Husein y seis coacusados por la matanza kurda en la campaña de Anfal en 1988, sufrió hoy un receso hasta el próximo 27 de noviembre con el objetivo de dar tiempo a la defensa a presentar su lista de testigos.

Por su parte, el abgado de Sadam, Badee Izzat Aref exigió que el Tribunal "investigue" los saqueos a las oficinas del equipo de la defensa, situada en la Zona Verde controlada por Estados Unidos, después de que el mes pasado intrusos robaran docenas de documentos de la Fiscalía a la defensa, y que atribuyó a los estadounidenses, de los que sospecha. El juez principal, Mohammed Oreibi al Khalifa, ha ordenado remitir de nuevo dichos documentos de la Fiscalía a la defensa de Sadam.

En la sesión de hoy, dos testigos, Ayoub Abdellah Mohammed y Tawfeeq Abdul Aziz Mustafa testificaron que sus pueblos fueron atacados con armas químicas, algo que negaron los siete acusados, que se declararon inocentes, y que de ser condenados se enfrentan a la horca por el asesinato de 180.000 kurdos en la Operación Al Anfal a finales de los años 80, condena idéntica a la ya impuesta a Sadam por el asesinato de 148 chiíes en la ciudad de Dujail en 1982.

El antiguo jefe de la Inteligencia Militar, Saber Abdul Aziz al Douri, aseguró que las guerrillas kurdas "trabajaron juntas" con los iraníes a los que proporcionaron entonces información sobre una prisión cerca de Mosul y de dos casas de altos comandantes del Ejército iraquí, país con el que Irak mantuvo un guerra entre 1980 y 1988.