Irak.- Kissinger no cree ya posible una "victoria militar" en Irak

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 22:20

LONDRES, 19 Nov. (EP/AP) -

El ex secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, aseguró hoy que no cree posible una victoria militar estadounidense en Irak y sugirió al Gobierno estadounidense abrir un diálogo con los países vecinos de Irak, incluido Irán, para conseguir avances.

"Si por 'victoria militar' nos referimos a la extensión de la autoridad del Gobierno iraquí por todo el país, al control de la guerra civil y la violencia sectaria en un período de tiempo que el proceso político de la democracia pueda soportar, entonces no creo que eso sea posible", aseguró Kissinger en una entrevista concedida a la BBC.

El ex diplomático estadounidense advirtió también la poca conveniencia de una retirada rápida de los soldados extranjeros, medida que podría tener "consecuencias desastrosas", ya que traería la inestabilidad a los vecinos de Irak y causaría un conflicto de difícil solución a largo plazo.

"Si se retiran todas las fuerzas sin acuerdo internacional y sin una solución al menos parcial de algunos de los problemas, la guerra civil será aún más violenta y alcanzará dimensiones que probablemente excedan las que nos llevaron a emplear la fuerza militar en Yugoslavia", consideró.

Los vecinos de Irak, especialmente aquellos con grandes poblaciones chiíes, se desestabilizarán tras la evacuación de las fuerzas extranjeras, insistió Kissinger.

"Por eso pienso que el desplome de Irak, como sea que eso suceda, tendría consecuencias desastrosas ... y podría volver a traer, de una u otra manera, de nuevo a la región", explicó.

Kissinger, consultado por el Grupo de Estudio de Irak liderado por el ex secretario de Estado norteamericano James Baker III, pidió una conferencia internacional de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, los vecinos de Irak y las potencias regionales --India y Pakistán-- para analizar la forma de sacar adelante a la región.

Señaló que el proceso también debería incluir a Irán y que Estados Unidos tendría que dialogar con esa nación.

Al ser interrogado sobre un posible cambio de estrategia de Estados Unidos y Reino Unido, Kissinger respondió que cree que hay que "redefinir la estrategia, pero no creo que las opciones sean una victoria militar, como la definimos anteriormente, o una evacuación total".

"La tarea de nuestros líderes será buscar un modo de proteger nuestros valores, nuestros intereses y la opción de avances en la región sin seguir ciegamente una estrategia que, a pesar de que parecía razonable cuando se adoptó, ha fracasado en la consecución de objetivos en un espacio de tiempo aceptable para nuestro proceso político", concluyó Kissinger.

El senador republicano, Lindsey Graham, miembro del Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense, rechazó las afirmaciones de Kissinger. Graham declaró en el canal de televisión CBS que serían necesarios más soldados estadounidenses para ayudar a frenar la violencia en Irak.

"No tenemos seguridad en Irak", expresó Graham. "La única forma de llegar a una solución política de las diferencias que existen entre la población iraquí, es controlar la violencia", manifestó.

"Estoy dispuesto a enviar más soldados estadounidenses para que eso suceda. Creo en la población iraquí, pero no lo pueden lograr con este nivel de violencia", argumentó.