Irak.- Lariyani traslada a Al Maliki que la presencia militar de EEUU en Irak supone una amenaza seria para Irán

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 1:19

BAGDAD/WAHINGTON, 30 Abr. (EP/AP) -

El máximo negociador iraní en materia nuclear, Ali Lariyani, manifestó al primer ministro iraquí, en vísperas a la celebración los próximos 3 y 4 de mayo de la conferencia internacional para Irak en la localidad egipcia de Sharm-el-Sheij, que la presencia militar estadounidense en Irak constituye una amenaza seria a la seguridad iraní, aunque incidió en la disponibilidad de Teherán para moderar sus políticas si recibe garantías de seguridad por parte de Washington, según reveló hoy una fuente conocedora de la reunión entre Lariyani y Al Maliki.

Dichas declaraciones se dieron en el marco de una reunión ayer entre ambos interlocutores, la visita de más alto nivel que se produce por parte de las autoridades iraníes a Irak desde la invasión encabezada por Estados Unidos en el país árabe en 2003.

Según confirmó la fuente a la agencia estadounidense Associated Press, Lariyani subrayó a Al Maliki que la seguridad nacional de Irán "no está sujeta a compromiso" y está "por encima de todas (las demás) consideraciones".

Por su parte, el primer ministro iraquí le replicó que la seguridad iraquí es igualmente importante para su Ejecutivo y constató que necesitan "ayuda" de los países vecinos para garantizar la pacificación y estabilidad del país. "Vuestro conflicto es con América", contestó Al Maliki.

Lariyani le respondió que Irak es "parte de Estados Unidos", debido, dijo, a la presencia de más de 140.000 efectivos militares norteamericanos en el país, aunque se espera que dicho contingente sea incrementado este mes en el marco del despliegue de la operación de seguridad en Bagdad.

"Irak es parte del proyecto de América y por esta razón estamos obligados a abordar esta cuestión de forma conjunta. La presencia americana en Irak es un peligro serio para nosotros. Irak es ahora parte de este peligro", explicó Lariyani.

Sin embargo, Al Maliki trató de convencer al máximo negociador iraní en materia nuclear de que su Ejecutivo no permitirá que Estados Unidos ataque Irán desde territorio iraquí y subrayó el hecho de que los iraquíes están preparados para ofrecer garantías en este sentido.

"¿Qué garantía?", se preguntó Lariyani. "Si América diera garantías entonces tendríamos confianza y nuestra estrategia cambiaría", aseguró el iraní, quien hoy se entrevistó con varios representantes del bloque parlamentario chií Alianza Unida Iraquí.

"Nos dijo que todo el mundo es responsable de alcanzar la seguridad en Irak, no sólo Irán. Irán no tiene la varita mágica para resolver la crisis", explicó por su parte el diputado Hamid al Muala, del bloque chií, quien valoró la visita de Lariyani a Irak de "muy importante" porque llevará, insistió, a dar "pasos positivos" hacia la pacificación de Irak.