Irak.- El líder chií advierte de que el Gobierno de los suníes no frenará la insurgencia en Irak

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 20:03

BAGDAD, 19 Ene. (EP/AP) -

El dirigente chií del Consejo Supremo para la Revolución Islámica de Irak, Abdul Aziz al Hakim, vaticinó hoy que un Gobierno formado por los suníes no sería lo suficiente para convencer a los militantes extremistas y seguidores del ex dictador Sadam Husein que abandonen la insurgencia.

Al Hakim afirmó, en una entrevista concedida a The Associated Press, que los árabes suníes tienen que aceptar "la nueva realidad" de Irak así como asumir sus responsabilidades para reconstruir a la nación después del caos originado por el colapso del régimen de Sadam Husein.

"Todos los días nos acercamos más para aceptar esta realidad. Pero hay algunos grupos que no lo asumirán", dijo Al Hakim refiriéndose a los extremistas religiosos iraquíes y a los seguidores de Husein. "Esta gente continuará enfrentándose al Gobierno", afirmó y añadió que el nuevo gabinete tendrá que hacer lo mismo.

El partido de Al Hakim es uno de los socios más importantes en la alianza de las formaciones religiosas suníes, partidos que esperan hacerse con el máximo número de escaños en el Parlamento tras las elecciones del pasado diciembre. Los resultados oficiales de los comicios se difundirán posiblemente en los próximos días.

Después del anuncio de los resultados, el nuevo Parlamento procederá a la elección de un nuevo Gobierno que, según lo esperado, podría incluir a los chiíes, suníes y kurdos.

En las quinielas de los estadounidenses existen grandes esperanzas de que los suníes se hagan con el liderazgo en el nuevo gabinete, lo que calmaría a la insurgencia y aportaría más estabilidad al país. En este hipotético caso las tropas aliadas podrían finalmente comenzar la retirada de Irak.

Aunque Al Hakim estuvo de acuerdo con que los suníes son un punto clave en el nuevo Gobierno, remarcó que esto no tendrá "un gran impacto" en la seguridad del país.

"Lo importante es que ellos (los suníes) crean en que hay una nueva realidad en Irak", apostilló. "Tienen las puertas abiertas y nadie quiere enfrentarse con ellos, ni perjudicarles o privarles de su legítimo derecho constitucional", dijo. "Son nuestros hermanos y conseguirán sus derechos", añadió.