Irak.- El líder del Kurdistán iraquí alerta de "guerra civil" si no se convoca un referéndum sobre el estatus de Kirkuk

Actualizado: martes, 31 julio 2007 22:08

BAGDAD, 31 Jul. (EP/AP) -

El líder de la región iraquí del Kurdistán, Masoud Barzani, advirtió hoy de una "guerra civil real" si el Gobierno central no incluye una cláusula en la Constitución que se refiera específicamente al futuro de Kirkuk, la ciudad rica en petróleo que reclaman los kurdos.

Tanto el control de la localidad como las instalaciones petroleras se encuentran actualmente en disputa. Los kurdos intentan anexionarse la zona, mientras que la mayoría árabe y la minoría turca que viven en Kirkuk se oponen a estas iniciativas.

En declaraciones a la cadena de televisión Alhurra, Barzani expresó sus quejas de que el Gobierno central está parándole los pies para la celebración de un referéndum que podría poner a Kirkuk bajo el control de la región autónoma del Kurdistán, en el norte de Irak.

"Hay una desidia (del Ejecutivo) y si no se resuelve este asunto, como he dicho antes, todas las opciones están abiertas. Francamente, no me siento a gusto con el comportamiento y la política del Gobierno federal sobre Kirkuk y la cláusula 140", añadió.

Esta parte de la Constitución establece un referéndum en Kirkuk para decidir el futuro estatus de la región a finales de año. Después de la votación, la cláusula dice que a los kurdos que fueron expulsados de la ciudad durante el régimen de Sadam Husein se les permitirá el regreso. Además, se va a realizar un censo para determinar qué grupo confesional es el mayoritario. Decenas de miles de kurdos han vuelto a Kirkuk desde la caída de Sadam en el año 2003.

"Si la cláusula 140 no se cumple, entonces habrá una guerra civil real", advirtió Barzani, quien indicó que visitará Bagdad para discutir la cuestión con el Gobierno. "Este asunto deberá ser resuelto completamente o, como ya he dicho, todas las opciones están abiertas", concluyó.