Irak.-Un líder suní de Al Anbar asegura que es posible un acuerdo entre EEUU y la insurgencia iraquí si hay elecciones

Actualizado: martes, 23 enero 2007 20:30

AMÁN, 23 Ene. (EP/AP) -

Un acuerdo es posible entre insurgentes en Irak y las fuerzas militares estadounidenses en el país árabe a condición de que se disuelva el actual Ejecutivo del primer ministro chií, Nuri al Maliki, y se convoquen elecciones anticipadas, según explicó hoy un destacado líder de la provincia volátil de Al Anbar, bastión de la insurgencia suní, en el este de Irak, el jeque Majeed al Gaood.

"Una tregua es posible y los insurgentes han dicho en declaraciones difundidas por Internet que están dispuestos a reducir sus ataques", subrayó aunque, no obstante, recordó que la misma "depende de la disolución del actual Gobierno traidor en Irak y de la celebración de elecciones que den pie a (la formación de) un nuevo Gobierno en Irak".

Por ello, emplazó a Estados Unidos a abrir una nueva vía de "diálogo sustantivo y real" con representantes de la insurgencia iraquí. "Los americanos no necesitan hablar con Irán o Siria, quienes no les servirán para salir de sus problemas en Irak, sino con los representantes reales de Irak, la resistencia iraquí".

En este sentido, Al Gaood incidió en que hasta que no se alcance un acuerdo, la insurgencia continuará atacando las tropas estadounidenses e incluso aumentará sus acciones bélicas en línea con las instrucciones de Izzat Ibrahim al Duri, el presunto sucesor del ex presidente iraquí Sadam Husein.

"Las instrucciones del señor Al Duri llegaron mediante una carta escrita a mano, semanas antes de que el presidente Sadam fuera hecho mártir", explicó Al Gaood a Associated Press en una entrevista telefónica. "Exigió una escalada de ataques contra ciertos objetivos, pero no civiles", incidió, al tiempo que explicó que "los objetivos son las fuerzas de ocupación estadounidenses y los militares afiliados con el Gobierno traidor de Bagdad".

Por su parte, Al Gaood pertenece a una conocida y destacada familia suní con fuerte presencia política en la provincia de mayoría suní de Al Anbar. Además, su familia regenta numerosos negocios, entre ellos, tiendas y compañías de transportes, aunque muchos de sus miembros viven en el extranjero por miedo a ser secuestrados, como el propio Al Gaood, quien reside en Amán.

Asimismo, Al Gaood es líder del grupo 'Wahaj el Iraq' o 'la Llama de Irak', una de las facciones políticas controladas por los suníes y presuntamente vinculada al antiguo partido Baathista de Husein y que ahora apoyan a Al Duri, después de ser ejecutado Husein el pasado 30 de diciembre.

Al Gaood rechazó dar pistas sobre el paradero de Al Duri, buscado por Estados Unidos y las autoridades iraquíes, siendo el más alto cargo del régimen anterior en busca y captura. Mientras, varios medios sostienen que Al Duri se encuentra bien en Siria o Yemen.

Por otra parte, Al Gaood tachó a Irán como "el peor enemigo de Irak, más que Estados Unidos". "Teherán es nuestro enemigo real porque quiere controlar mi país, y luego al mundo árabe entero", aseguró, incidiendo, por ello, en que Irán "constituye una amenaza real para los intereses estadounidenses en la región, especialmente en los estados árabes del Golfo".