Irak.- Un líder suní impone condiciones a una posible reunión con el embajador estadounidense

Actualizado: sábado, 23 diciembre 2006 15:36

AMÁN, 23 Dic. (EP/AP) -

El líder de la influyente Asociación de Estudiantes Musulmanes suní, Harith al Dhari, condicionó hoy una posible reunión con el embajador estadounidense en Irak, Zalmay Jalilzad, a que esta se produzca en la capital de Jordania, Amán, y a que esté presente en la misma un representante de la Liga Árabe.

El portavoz de la Asociación de Estudiantes Musulmanes, Mohamed Bashar al Faydhi, afirmó hoy que este encuentro debía realizarse desde el "punto de vista árabe", no estadounidense.

"Si la reunión entre Al Dhari y Jalilzad finalmente se produce, no queremos que sirva sólo para hablar. Queremos pasos concretos encaminados a poner fin a la ocupación estadounidense y al sufrimiento del pueblo iraquí", afirmó Al Faydhi.

Por su parte, la embajada estadounidense informó de que Jalilzad no se ha reunido con Al Dhari y no especificó si estaba previsto este encuentro.

Al Dhari ha criticado abiertamente al Gobierno iraquí y la ocupación estadounidense y es buscado en Irak por presunta incitación al terrorismo y a la violencia. El mes pasado el Ministerio del Interior iraquí dictó una orden de arresto contra él por instigar la violencia sectaria. Sin embargo, Al Dhari afirma que esta orden es ilegal.