Irak.- Líderes europeos dan la bienvenida al nuevo Gobierno iraquí, aprobado hoy por el Parlamento

Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 19:11

LONDRES, 20 May. (EP/AP) -

Líderes europeos dieron hoy la bienvenida al nuevo Gobierno de unidad nacional y aseguraron al Parlamento que mantendrán sus ayudas al país mientras continúe el proceso de reconstrucción. "Es obvio que hemos dado un gran paso", indicó por su parte el primer ministro británico, Tony Blair.

"Es importante que la totalidad de la comunidad internacional continúe detrás ahora", añadió. Por su parte, la ministra británica de Exteriores, Margaret Beckett, dio hoy la bienvenida al nuevo Gobierno iraquí, y le ha asegurado que tendrá el apoyo del Gobierno de Reino Unido, si bien le ha advertido de los desafíos a los que deberá enfrentarse.

"Esto no va a ser un camino fácil", señaló Beckett. "En Reino Unido, nos ha llevado siglos desarrollar nuestra democracia. En Irak, este proceso está ahora firmemente en camino. Una cosa es cierta: este Gobierno de unidad nacional refleja la diversidad y la elección del pueblo (iraquí)", agregó.

Beckett, que reemplazó a Jack Straw al frente de la Diplomacia británica en la reciente remodelación del Gabinete ordenada por el primer ministro Tony Blair, el pasado 5 de mayo, dijo que el Gobierno iraquí tendrá que tomar "decisiones duras" para impedir la violencia, construir las instituciones democráticas, desarrollar la economía y reconstruir las fuerzas de seguridad.

Asimismo, la ministra aseguró que Reino Unido "continuará ayudando al pueblo iraquí frente a estos desafíos durante el tiempo que Irak nos necesite". Los 275 representantes del Parlamento iraquí aprobaron hoy a los 39 miembros del Gabinete propuestos por el primer ministro Nouri al Maliki.

En este sentido, el ministro italiano, Massimo D'Alema, envió un mensaje de felicitación a su homólogo iraquí, Hoshyar Zebari. D'Alema calificó la elección del nuevo Gobierno de "una fuente para la esperanza y el proceso de paz y para la reconstrucción y democratización del país, de manera que el necesario espíritu de reconciliación y unidad nacional pueda prevalecer entre todas las facciones políticas, religiosas y étnicas", indicó.