Irak.- Llega en avión un contingente kurdo para reforzar la seguridad de Bagdad

Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 18:32

BAGDAD, 25 Feb. (EP/AP) -

Hoy llegó a Bagdad el primer grupo de soldados iraquíes transportados en avión desde la formación del nuevo Ejército iraquí. El contingente, formado por unos 130 soldados de origen mayoritariamente kurdo, fue recibido en el aeropuerto por el jefe del Estado Mayor del Ejército iraquí, Babaker Shawkat Zebari, también de origen kurdo.

El avión, un C-130 'Hércules', transportó a los soldados desde el norte del país a Bagdad, donde se unirán al dispositivo especial de seguridad que pretende garantizar la seguridad en la capital.

Los soldados, equipados con uniformes de camuflaje, ametralladoras y lanzagranadas, formaron nada más bajar del avión para escuchar un discurso de Zebari, quien subrayó la unidad de las fuerzas armadas. Estas afirmaciones tienen por objetivo disipar las dudas sobre la disposición de los kurdos a abandonar su región natal para ir a combatir a Bagdad.

"Bagdad es una bella ciudad que necesita desesperadamente nuestra ayuda", afirmó en árabe tras darles la bienvenida en kurdo. "Si los terroristas son derrotados aquí, todo Irak se pondrá de nuevo en pie", afirmó.

"Quieren formar parte de las fuerzas de seguridad iraquíes que difundan la seguridad y la paz. Son una parte inseparable de las tropas iraquíes desplegadas en Bagdad", añadió.

Cientos de soldados de refuerzo procedentes del norte y el sur del país han llegado a Bagdad en convoyes como parte del engrosamiento de las tropas solicitado por Estados Unidos. Sin embargo, esta es la primera vez que las fuerzas iraquíes son responsables absolutas de transportar por aire sus propias tropas, ya que hasta ahora era el Ejército norteamericano el que facilitaba el transporte.

"Aviones iraquíes pueden realizar ahora los traslados, en lugar de tener que depender de las fuerzas amigas", afirmó Alí Ghadan, el máximo responsable de las tropas de tierra iraquíes. "Es un acontecimiento histórico", aseguró.