Irak.- El lunes comienza el juicio contra un militar estadounidense acusado de ayudar a Sadam durante su cautiverio

Actualizado: sábado, 13 octubre 2007 22:13

BAGDAD, 13 Oct. (EP/AP) -

El próximo lunes comenzará por fin el juicio contra el teniente coronel estadounidense William H. Steele, acusado de proporcionar al enemigo un teléfono celular y de mantener una relación inadecuada con una intérprete, tras varias suspensiones a petición de sus abogados, según informó hoy el Ejército estadounidense en un comunicado. Steele era comandante de la Policía militar en la prisión de Camp Cropper donde Sadam Husein y otros detenidos importantes permanecieron retenidos.

El oficial, un reservista del Ejército de 51 años, se declaró culpable de tres de los siete cargos de los que está acusado, por los que podría ser condenado a seis años de prisión, suspensión de pagos y expulsión del Ejército. Quedan aún pendientes cargos como permitir a los detenidos que usaran su teléfono móvil para hacer llamadas sin control, mantener una relación inadecuada con una intérprete, no obedecer las órdenes y posesión de vídeos pornográficos, por los que podría ser condenado a cadena perpetua.

El teniente coronel William H. Steele, reservista de la localidad de Prince George, Virginia, se declaró culpable de tres de siete acusaciones, lo cual conlleva una pena máxima de seis años de prisión, suspensión de pagos y expulsión del ejército, de acuerdo con las fuentes.

Los supuestos incidentes ocurrieron entre octubre del 2005 y febrero del 2007, cuando Steele era comandante del Destacamento 451 de la Policía Militar en la prisión de Campamento Cooper, en Bagdad, y luego cuando tuvo un puesto de mayor nivel en el cercano Campamento Victory, con la Brigada 89 de la Policía Militar.

Durante los testimonios previos al juicio, en junio, testigos presenciales indicaron que Steele consintió la compra de cigarros puros para el derrocado dictador, trabó relaciones con la hija de uno de los detenidos y usó su pistola para intimidar a los vigilantes de una torre. Steele ha estado detenido en Kuwait desde marzo. Sadam estuvo detenido en Cooper hasta su muerte en la horca en diciembre.