Irak.- Al Maliki anuncia la liberación de 2.500 detenidos como una medida destinada a la "reconciliación nacional"

Actualizado: martes, 6 junio 2006 17:57

BAGDAD, 6 Jun. (EP/AP) -

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, anunció hoy la liberación de 2.500 detenidos, de los que un primer grupo de unos 500 será puesto en libertad mañana mismo.

Al Maliki explicó que se trata de una "de las primeras medidas de cara a una reconciliación nacional", añadiendo que "otras medidas serán anunciadas en los dos próximos días".

"El renacimiento de Irak no puede ser obra de un único partido o de una sola confesión", afirmó, valorando que se trata de un "mensaje de paz que merece ser acogido favorablemente".

A día 30 de abril había un total de 28.700 personas detenidas en Irak, 15.387 de ellas por la Fuerza Multinacional, según el Ministerio iraquí de Derechos Humanos.

Por otra parte, el primer ministro prometió intensificar los esfuerzos del Gobierno para controlar la violencia en el país después de los últimos ataques, entre ellos el secuestro ayer de unas 50 personas en Bagdad a plena luz del día.

Al Maliki admitió que se ha deteriorado la situación en la capital y en otras áreas, pero no hizo ningún comentario sobre el secuestro masivo de ayer. "Los sectores enemigos del proceso político han aumentado sus sangrientos operativos para derrocar al Gobierno de unidad nacional, pero, con la voluntad de Dios, perderán", aseguró.

Mientras, el Partido Islámico Iraquí, la principal organización política suní, acusó al Ministerio del Interior, dominado por los chiíes, de tratar de encubrir la participación de la Policía en el secuestro de ayer.

El prominente político suní Adnan al Dulaimi también pidió al Gobierno y a las fuerzas encabezadas por Estados Unidos que adopten acciones contra estos ataques. "Los operativos de asesinato se han convertido en un fenómeno. Cincuenta iraquíes han sido secuestrados y los funcionarios iraquíes no han hecho nada para frenar a los responsables de esos ataques terroristas", declaró a la prensa en Bagdad.

El Ministerio del Interior ha sido acusado de respaldar a las milicias chiíes en su lucha sectaria contra los suníes. El Ministerio negó hoy toda participación de sus fuerzas en los secuestros de ayer. Sin embargo, el grupo sunita afirmó que está seguro de que la Policía llevó a cabo los secuestros, aunque no ofreció evidencias para respaldar sus alegatos.

"La Policía iraquí negó su participación en el operativo, pese a que ocurrió en plena luz del día... y en el centro de Bagdad", señaló Ala Maki, miembro del partido, en una rueda de prensa. "Pero tenemos ahora suficientes evidencias para probar que la Policía iraquí participó en este incidente", apostilló.