Irak.- Al Maliki apoya la protección policial a los cristianos de la ciudad de Mosul, en la provincia de Nínive

Actualizado: domingo, 12 octubre 2008 17:38

BAGDAD, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, abogó hoy por proteger a los cristianos de la ciudad de Mosul, en el norte del país, donde se ha desplegado la policía después de un brote de ataques que han provocado la huida de cientos de familias.

Maliki hizo esta promesa en un discurso tras recibir a representantes cubanos en su despacho, que le pidieron que las fuerzas de seguridad en la provincia de Nínive tomen las medidas necesarias para proteger a los cristianos en un Irak predominantemente musulmán.

"Se han dado órdenes al comandante de operaciones de Nínive y a las fuerzas de seguridad para que hagan lo necesario para proveer de protección a los hijos de esta confesión", dijo Maliki, que es un musulmán chií.

El portavoz del Ministerio del Interior, el mayor-general Abdul Karim Khalaf afirmó que más de 1.000 policías han sido desplegados para proteger los distritos cristianos y las iglesias en Mosul, situada a 390 kilómetros al norte de Bagdad.

"Hemos formado un comité de emergencia, dirigido por el jefe de la Policía de Mosul, para localizar a los perpetradores (de los recientes ataques). Ha habido más de 14 arrestados y un sospechoso fue abatido durante el enfrentamiento", añadió Khalaf.

Cientos de familias cristianas han huido de Mosul, una ciudad con gran mezcla étnica, que continúa siendo una de las áreas más violentas de Irak y donde los cristianos han sido víctimas del acoso en las últimas semanas en un brote de ataques e intimidación.

"Condenamos estas acciones severamente; es un asunto muy doloroso", declaró monseñor Shleimon Warduni, un asistente de la iglesia Chaldean en Irak, quien añadió que en la última semana 13 o 14 cristianos han sido asesinados. "No hemos visto ninguna reacción real por parte del Gobierno. Por esta razón, hemos levantado la voz", acotó.

Todavía no está claro quien realizó estos ataques, pero un abogado cristiano dijo que el sábado varios cristianos fueron amenazados por personas vinculadas a las fuerzas de seguridad. Por su parte, la oficina de comunicación del Ejecutivo anunció en un comunicado diferente que Al Maliki ha ordenado una investigación inmediata.

Los cientos de miles de cristianos de Irak han tratado de ser excluidos de los baños de sangre sectarios que invadieron Irak desde la invasión dirigida por Estados Unidos en 2003, pero ocasionalmente han sido objetivo de secuestros y asesinatos y han sido víctimas de violencia indiscriminada.

Los cristianos han protestados en las últimas semanas para la restauración de las cuotas de las minorías religiosas que la ley electoral de la provincia aprobó el mes pasado. El Gobierno de Maliki también apoya la inclusión de estas cuotas.