Irak.- Maliki asegura estar convencido de que las tropas iraquíes "estarán listas" para hacerse con el control en junio

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 23:33

BAGDAD, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, desveló hoy su firme convicción de que las fuerzas iraquíes estarán listas el próximo mes de junio para tomar las riendas de la seguridad en Irak, algo que subrayó al presidente estadounidense Bush, con quien se reunió esta tarde en Amán.

"Puedo decir que las fuerzas iraquíes estarán listas, completamente listas para recibir este cometido y dirigir sus propias tropas, y os puedo decir que a la altura del próximo junio estarán listas", aseguró Al Maliki en una entrevista a la cadena de televisión estadounidense ABC. En este sentido, Bush se comprometió con Al Maliki a acelerar los esfuerzos para devolver el control de la seguridad a las fuerzas, aunque no mencionaron ninguna fecha concreta para llevar a cabo dicha transferencia.

Por su parte, el primer ministro iraquí subrayó su rechazo a todas las micilicias en Irak, incluidas las del Ejército del Madhi que dirige el clérigo chií Muqtada al Sadr, uno de los aliados clave en el Gobierno de Al Maliki. "El Gobierno será firme para imponer la autoridad del Ejecutivo, traer estabilidad y llevar a la justicia a los fugitivos y limitar su posesión de armas para devolverlas a manos del Gobierno", aseguró.

Además, urgió a los 30 parlamentarios y seis ministros leales a Al Sadr que han abandonado el Ejecutivo a poner fin al bloqueo político. "Espero que reconsideren su decisión porque no constituye un acto positivo para el proceso político", subrayó a su regreso a Bagdad. "La asociación política significa compromiso", agregó, al tiempo que instó a parlamentarios y ministros a hacer uso de los canales institucionales para plantear sus desavenencias.

Asimismo, señaló su determinación para garantizar que las Fuerzas de Seguridad iraquíes cuenten con las armas y la formación necesaria para darles mayor capacidad en el campo de batalla. "Queremos decir por armas, las armas acordes para luchar contra los terroristas ... armas ligeras y eficaces, vehículos, vehículos blindados y helicópteros que estarán operativos en la próxima fase de lucha contra los terroristas", aseguró.

Por otra parte, rechazó que intentara evitar al no querer reunirse ayer con el presidente estadounidense, George Bush, con quien, de hecho, mantuvo hoy una reunión en Amán, en contestación a los rumores por el retraso de su cita.