Irak.- Maliki califica de "injustificable" la muerte de civiles presuntamente a manos de Marines en Haditha

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 21:54

LONDRES, 30 May. (EP/AP) -

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, calificó hoy de "injustificable" el presunto asesinado de doce civiles desarmados a manos de los Marines estadounidenses, el pasado mes de noviembre, en la localidad iraquí de Haditha (oeste), y advirtió a las tropas de la coalición liderada por Estados Unidos de que deben tener más cuidado en sus operaciones.

"Insistimos en que nuestras fuerzas, en que las fuerzas multinacionales, deben respetar los Derechos Humanos, los derechos de todos los ciudadanos iraquíes", declaró Al Maliki en una entrevista a la cadena de televisión británica BBC. "Es injustificable que se mate a una familia en la lucha contra el terrorismo, debemos ser más precisos y más cuidadosos", añadió.

El incidente, ocurrido el pasado mes de noviembre, ha motivado dos investigaciones, una sobre la matanza en sí misma y otra sobre los presuntos intentos por ocultarla. En un primer momento, el cuerpo de Marines atribuyó la muerte de 15 civiles a un coche bomba y a un tiroteo con los insurgentes, ocho de los cuales, según los Marines, murieron.

Las investigaciones implican a los Marines del Campamento Pendleton, en California, pertenecientes al Tercer Batallón y al Primer Regimiento de Marines, según informaron fuentes militares estadounidenses.

Los familiares de dos Marines aseguraron en declaraciones a Associated Press que sus hijos habían recibido la orden de fotografiar y limpiar los cuerpos de los civiles iraquíes supuestamente asesinados por sus compañeros de unidad. Los padres del cabo Andrew Wright (20 años) y del cabo Roel Ryan Briones (21) añadieron que el recuerdo de aquellos hechos quedará para siempre en la conciencia de los dos Marines.