Irak.- Al Maliki condena "la fuerza excesiva" empleada en la operación estadounidense en Ciudad Sadr

Actualizado: domingo, 21 octubre 2007 20:03

BAGDAD, 21 Oct. (EP/AP) -

El primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, condenó hoy el empleo de la "fuerza excesiva" en la operación militar estadounidense emprendida la pasada madrugada en el barrio bagdadí de Ciudad Sadr, que se ha cobrado, según fuentes policiales iraquíes, la vida de al menos 13 civiles, entre ellos mujeres y niños.

"El primer ministro ha insistido en que no se debe emplear la fuerza excesiva a la hora de capturar a determinados individuos", afirmó un comunicado remitido desde su oficina.

La intervención tenía como objetivo acabar con la vida de un jefe insurgente especializado en operaciones de secuestro para las que habría solicitado ayuda económica a Irán para llevarlas a cabo, según el Ejército estadounidense.

Para el primer ministro, las víctimas inocentes se deben, en la mayor parte de los casos, a una falta de comunicación entre las fuerzas iraquíes y las tropas internacionales coordinadas por Estados Unidos. "La coordinación entre ambas fuerzas debería ser suficiente para evitar incidentes lamentables", señaló el primer ministro, al tiempo que anunció la puesta en marcha de una investigación para determinar las causas de los daños colaterales sufridos en este ataque.

La Policía iraquí y fuentes médicas afirman que al menos 13 civiles resultaron muertos durante la ofensiva, entre los que se incluyen una mujer y tres niños, y que 52 personas se encuentran heridas.