Irak.- Al Maliki insta a buscar una solución política al problema de la violencia sectaria en Irak

Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 20:03

BAGDAD, 5 Oct. (EP/AP) -

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, consideró hoy que debe encontrarse una solución política al problema de la violencia sectaria en Irak que lleve a que las milicias se disuelvan por sí solas.

Al Maliki hizo estas declaraciones antes de reunirse con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que llegó hoy de visita sorpresa a Bagdad. El primer ministro iraquí está sometido a una fuerte presión para acabar con la violencia entre musulmanes chiíes y suníes, que ha causado la muerte a cientos de personas, a pesar de los llamamientos del Gobierno para que entreguen sus armas.

De camino a Bagdad, Rice subrayó hoy que los líderes iraquíes "no tienen tiempo para debates interminables sobre estos asuntos". "Realmente tienen que avanzar", declaró.

Mientras tanto, Al Maliki subrayó que sólo una solución política puede llevar a acabar con la violencia. "La disolución de las milicias no puede ser sólo un asunto de fuerza. Se necesitan muchos medios para alcanzar el objetivo, convencer a las milicias para que se disuelvan. Eso es mejor", explicó el jefe del Ejecutivo iraquí a AP, durante a una cena 'iftar'. "La disolución de las milicias debe ser a través de los poderes políticos", agregó. "Los partidos políticos tienen milicias y son parte del Gobierno y participan en el proceso político. Los partidos son necesarios para disolver a las milicias", insistió.