Irak.- Al Maliki pide a los iraquíes "olvidar sus diferencias sectarias, étnicas y políticas"

Actualizado: sábado, 16 septiembre 2006 16:42

BAGDAD, 16 Sep. (EP/AP) -

El primer ministro iraquí, Nouri Al Maliki, apeló hoy en un discurso a la población iraquí a desechar sus diferencias sectarias, étnicas y políticas y abracen su plan de reconciliación nacional. "Nadie debería participar en el plan de reconciliación nacional sin reconocer a los demás, aceptarlos como iguales y olvidar radicalmente cualquier diferencia sectaria, étnica o política", afirmó Al Maliki en un encuentro de ONG iraquíes.

Entre los asistentes al encuentro se encuentran asociaciones que representan a los niños huérfanos del terrorismo y a aquellos que han sufrido mutilaciones a causa del conflicto. Al Maliki afirmó que era una responsabilidad de todos los iraquíes asumir juntos este esfuerzo.

"La reconciliación nacional es el modo adecuado de actuación y conlleva un alto sentimiento de responsabilidad", apuntó. "Para conseguirlo, debemos abrazar la cultura del diálogo y la reconciliación", añadió.

El plan de 24 puntos hecho público en junio por el primer ministro iraquí incluye una oferta de amnistía dirigida a los miembros de la insurgencia suní que no estén implicados en actos terroristas y hace un llamamiento al desarme de las milicias chiíes. Ningún grupo relevante suní ni chií ha aceptado publicamente la propuesta.

Al Maliki explicó que su plan intentaba crear una "atmósfera de reconciliación y diálogo" y, una vez conseguido, su Gobierno podría aplicar las políticas reivindicadas tanto por ONG como por líderes tribales, que el mes pasado accedieron a respaldar su plan.

"Estas decisiones serán históricas y deberían estar respaldadas por todos los grupos que participan en el proceso político", señaló Al Maliki.