Irak.- Al Maliki predice que la seguridad en Bagdad es el objetivo prioritario de la estrategia estadounidense en Irak

Actualizado: martes, 9 enero 2007 22:48

BAGDAD, 9 Ene. (EP/AP) -

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, aventuró hoy que el objetivo prioritario de la nueva estrategia estadounidense en Irak buscará aumentar la seguridad en Bagdad, además de acelerar la reconstrucción del Ejército iraquí y apoyar económicamente a su Ejecutivo.

En una entrevista concedida a la televisión 'Al Arabiya', emitida en víseras a que el presidente estadounidense, George W. Bush, haga pública mañana la nueva estrategia, Al Maliki predijo que Bush presentará las medidas dirigidas "a acelerar la construcción y rearme de las fuerzas iraquíes, aumentar la seguridad en Bagdad con el objetivo de estabilizarla y apoyar al Gobierno en el campo económico para mejorar los servicios".

"(Bush) Quiere expresar su compromiso continuado de apoyo (al Ejecutivo iraquí) y su deseo de ver una victoria contra el terrorismo en Bagdad", aseguró.

Asimismo, incidió que el Embajador estadounidense en Bagdad, Zalmay Khalilzad le pidió retrasar la ejecución del ex presidente iraquí Sadam Husein al menos diez días, y a lo sumo dos semanas.

Al Maliki justificó su rechazo a dicha petición alegando motivos de seguridad. "No queríamos dejar la puerta abierta a disturbios. No queríamos que las familias de las víctimas (del régimen de Sadam Husein) salieran (a la calle) y se manifestaran", admitió. Por otra parte, justificó que la ejecución de Sadam se llevara a cabo cuatro días después de que el Tribunal de Apelaciones ratificara la condena a muerte de Sadam debido a "rumores de que algo podía pasar". "Estábamos preocupados por (que se desataran) disputas y queríamos tranquilizar a las familias de los mártires (víctimas de Sadam)", agregó.

Tras admitir que el Ejecutivo iraquí temía un acuerdo u operación para liberar a Sadam, criticó a aquellos contrarios a la ejecución del ex presidente iraquí alegando que "el ruido que hicieron después de la ejecución taparon los crímenes de Sadam".

Respecto al funcionario que emitió el vídeo de la ejecución de Sadam, subrayó que "no hay nada en la Constitución que prohíba grabar ejercuciones". "No le insultamos. Le grabamos para tranquilizar a las familias (de las víctimas). Esto en lo que se refiere al primer vídeo. El segundo estuvo mal y hemos creado un Comité de investigación. Aquél (que lo grabó) será castigado", prosiguió.

"La grabación fue hecha sin pensar y de forma ingenua. La persona que lo realizó fue herida por los crímenes de Sadam. Lo distribuyó a sus amigos y uno se lo entregó a las cadenas de televisión", explicó.

Asimismo, criticó que el régimen de Sadam solía cobrar a las familias de sus víctimas las balas con las que se abatía a sus seres queridos.

Por su parte, el ex presidente iraquí fue ahorcado el pasado 30 de diciembre después de que un Tribunal Especial iraquí le condenara a ser ejecutado por la matanza de 148 chiíes en la aldea de Dujail en los años 80.