Irak.- Al Maliki se reúne con el ayatolá Alí al Sistaní para abordar el proceso de sustitución de los ministros suníes

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 23:38

El jefe de Gobierno reconoce haber abordado la posibilidad de formar un nuevo Gobierno en su totalidad u otro de tecnócratas

BAGDAD, 5 Sep. (EP/AP) -

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, se entrevistó hoy a puerta cerrada con el ayatolá Alí al Sistaní --el líder espiritual de la comunidad chií en Irak, en la ciudad de Nayaf, para informarle del proceso de sustitución de los ministros suníes que dimitieron de sus puestos a principios de agosto, así como los afines al movimiento Sadr que dirige el clérigo disidente Muqtada al Sadr y que salieron del Gobierno el pasado abril, por desacuerdos con la política del Ejecutivo.

Al término de la reunión, Al Maliki explicó que trató aquellas "cuestiones" que considera necesarias abordar con Al Sistaní para "conocer su opinión" al respecto.

Además de la sustitución de los ministros, explicó que también ha tratado la posibilidad de formar un nuevo Ejecutivo en su totalidad, o establecer otro Gobierno a partir de tecnócratas sin afiliación política, aunque insistió en que se trata de "una idea" que está siendo barajada entre otras y tampoco ofreció una fecha para tomar una decisión sobre tal posibilidad.

No obstante, el jefe del Gobierno dejó claro que su gabinete no puede seguir funcionando sin parte de sus ministros en sus puestos. "Todavía estamos intentando convencer a los hermanos (suníes) para que regresen a sus ministerios, pero no parece que estén por la labor", reconoció, algo que, insistió, "significa que los ministerios no pueden permanecer vacantes".

Por otra parte, Al Maliki explicó que está considerando declarar los mausoleos de Irak "lugares seguros" donde únicamente los efectivos del Ejército podrán portar armas, para evitar incidentes como los registrados la semana pasada entre milicianos del Ejército del Mahdi, leales a Al Sadr, y sus rivales de las Brigadas Badr, afines al Consejo Supremo Islámico Iraquí, el mayor partido chií, y cuyos enfrentamientos en Kerbala dejaron más de 50 muertos.

"Se trata de una idea que nos evitará problemas potenciales", reconoció, y explicó que la propuesta se aplicaría a todas las ciudades que albergan mezquitas y mausoleos religiosos, tanto chiíes como suníes.

Mientras, como gesto de buena voluntan, dirigentes suníes pusieron en libertad a 200 prisioneros en la ciudad de Faluya, para celebrar el mes sagrado del Ramadán.