Irak.- Al Maliki señala que la nueva iniciativa de Bush en Irak responde al apoyo de las fuerzas internacionales

Actualizado: sábado, 13 enero 2007 18:04

BAGDAD, 13 Ene. (EP/AP) -

La oficina del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki expresó el sábado su apoyo a la nueva estrategia de guerra del presidente norteamericano George W. Bush, pero subrayó que el Gobierno mantendría el control sobre las acciones militares en Bagdad, según declaró el portavoz del primer ministro Alí al Dabbagh.

"Este plan es apoyado por las fuerzas multinacionales", dijo al Dabbagh.

"El Gobierno iraquí afirma que la seguridad y estabilidad en Irak son una necesidad estratégica para el pueblo de la región y el mundo, toda vez que el terrorismo es una amenaza para todos", añadió.

El primer ministro chií no ha hecho comentarios públicos sobre la nueva estrategia de Bush, que fue dada a conocer a mediados de la semana, en medio de cuestionamientos sobre su voluntad de confrontar a las milicias chiítas que han sido responsabilizadas de gran parte de la violencia sectaria.

Al anunciar su nuevo plan para seguridad en Bagdad el sábado pasado, al Maliki dijo que combatiría contra "cualquier forajido, no importa su afiliación sectaria o política".

Pero el primer ministro dijo lo mismo en octubre, y seguidamente ordenó que las fuerzas norteamericanas suspendiesen sus ataques contra Ciudad Sader, el bastión del Ejército del Mahdi, la milicia encabezada por el clérigo antiamericano Muqtada al Sader, uno de sus principales partidarios.

La opinión del primer ministro es que el plan de Bush de enviar 21.500 soldados extra para frenar la violencia en Irak "representa una visión común y un entendimiento mutuo entre el gobierno iraquí y la administración estadounidense" toda vez que el portavoz subrayó que las fuerzas norteamericanas apoyan a los iraquíes en la implementación del plan de seguridad de al Maliki para Bagdad.