Irak-Al Maliki señala el peligro de que grupos se infiltren en fuerzas de seguridad con el pretexto de la reconciliación

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 21:38

BAGDAD, 29 Oct. (EP/AP) -

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, advirtió hoy del peligro de que ciertas formaciones se infiltren en las fuerzas de seguridad del país y servicio civil y utilicen la reconciliación nacional como pretexto.

"Debemos comprender que no todo el que persigue la reconciliación quiere realmente ser parte de la misma o aprecia el diálogo", declaró Al Maliki hoy, en la ceremonia en la que el Ejército estadounidense entregó el control de la seguridad de la provincia de Kerbala (al sur de Bagdad) a las fuerzas iraquíes.

"Algunos aún actúan con una mentalidad conspiratoria. Continúan soñando con retrasar el reloj", advirtió el primer ministro chií en el discurso que fue televisado. A pesar de que Al Maliki no mencionó por su nombre a ninguno de los grupos a los que se refería, pareció referirse a políticos suníes que hacen campaña para el reclutamiento de más efectivos de su comunidad para el Ejército --predominantemente chií-- y las fuerzas policiales.

"Algunos intentos que se realizan bajo el pretexto de la reconciliación son de hecho intentos", señaló el primer ministro iraquí, para "infiltrarse en posiciones de las agencias de seguridad y órganos del Estado en base a golpear la reconciliación nacional". "Debemos protegernos de ellos", añadió.