Irak.- Un marine estadounidense se declara culpable de raptar y asesinar a un ciudadano iraquí

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 20:38

Los ocho marines secuestraron a Ibrahim Awad y lo asesinaron después de no conseguir localizar a un insurgente iraquí

CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS 6 (EP/AP)

Un soldado de la Marina estadounidense se declaró hoy culpable de conspiración y secuestro, y asimismo accedió a testificar sobre la muerte de un ciudadano iraquí, después de que le garantizaran suspender algunos cargos contra él.

Por su parte, siete infantes de la Marina están acusados del asesinato de un civil iraquí, ocurrido el 26 de abril en el barrio occidental de Hamdania, mientras buscaban a un miliciano insurgente. Podrían ser condenados a cadena perpetua si finalmente son condenados.

El contramaestre de Tercera División, Melson J. Bacos, de 21 años, acordó testificar y asimismo declaró ante el Tribunal Marcial la actitud de los marines y dio testimonio de la muerte del ciudadano iraquí, Hashim Ibrahim Awad, de 52 años.

SUSPENDEN SUS CARGOS TRAS DECLARAR

A cambio de este testimonio, otros cargos de asesinato, secuestro y conspiración, que pesan contra Bacos serán previsiblemente suspendidos, según informó su abogado.

Según documentos condenatorios, las tropas estadounidenses entraron en Hamdania en busca de un insurgente y, tras no lograr dar con él, secuestraron a Awad de su casa y acto seguido le dispararon. Junto a su cuerpo, se encontraron un fusil AK-47 y una pala, supuestamente pistas que hicieran pensar que Awad había estado escarbando un hoyo donde colocar una bomba cerca de la carretera y que por ello resulto muerto en un cruce de fuego.

A Bacos, un médico que patrullaba con los Marines, fue acusado de disparar el AK-47 al aire para enmascarar el asesinato. Militares fiscales le acusaron por omisión de deber del socorro al no impedir dicho crimen. Por ello, el testimonio de Bacos provocará un cambio en el rumbo del caso.

EL PRIMERO EN TRIBUNAL MARCIAL

A pesar de que los ocho soldados están acusados de crímenes, incluidos asesinato y secuestro, Bacos es el primero que está siendo juzgado en un Tribunal Marcial, el equivalente militar de un Tribunal criminal Civil. Recientemente fue trasladado de Camp Pendleton, donde se custodiaba a los Marines, a la estación del aire del cuerpo de la Marina, Miramar, por su propia seguridad.

Por su parte, el abogado defensor de uno de los marines acusados, David Brahms, explicó que Bacos será ampliamente investigado de ser llamado a declarar como testigo en un juicio contra su cliente. "Es sólo un tío que va a contar la historia según él la ve", criticó Brahms.

Asimismo, el ex fiscal del Ejército, Tom Umberg, sugirió que otros acusados podrían seguir la misma senda de Bacos para alcanzar similares concesiones logradas. "No quieres ser el último en quedarse de pie. El primer tío es el que obtiene el mejor acuerdo", sentenció.