Irak.- Más de 200 jeques suníes se comprometen a formar partido nacional en Al Anbar opuesto a Al Qaeda

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 23:25

BAGDAD, 20 Abr. (EP/AP) -

Más de 200 jeques suníes en la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak, se comprometieron hoy a formar un nuevo partido político nacional opuesto a la red terrorista Al Qaeda. "La población de Anbar está cansada de actos terroristas de Al Qaeda, quiere vivir vidas normales. Estamos comprometidos con devolver la seguridad y paz en la provincia", aseguró el jeque Rashid, quien aseguró que la nueva formación "luchará hasta acabar la guerra contra Al Qaeda".

Los jeques se reunieron ayer en Ramadi, la capital de Al Anbar, donde acordaron crear una nueva formación política que será conocido como 'El Despertar de Irak', explicó el jeque Rashid, presente en la reunión y asesor del también jeque Abdul Sattar al Rishawi, líder del Consejo de la Salvación de Anbar, una alianza de clanes de la provincia que apoyan al Ejecutivo.

Rashid reiteró que el nuevo partido no estará vinculado con ninguno de los actuales grupos suníes existentes. "No confiamos en los actuales partidos políticos suníes porque no han aportado nada a los ciudadanos excepto mentiras y falsas promesas", aseguró. No obstante, el jeque Rashid explicó que el nuevo partido no estará constituido hasta dentro de varias semanas, aunque aseguró que el partido se presentará a las elecciones provinciales en Al Anbar y a las elecciones parlamentarias, previstas para 2009.

Por su parte, otro de los miembros fundadores del partido y que a pesar de presidir el Consejo de Salvación de Anbar también tendrá un cargo destacado en el nuevo partido, aseguró que todos en la reunión de ayer "están comprometidos con confrontar a los terroristas". "Las tribus de Anbar han cerrados filas para confrontar los actos viciosos y conspiraciones dirigidas a eliminar a todos los iraquíes con independencia de su procedencia", confirmó a la televisión estatal Al Iraqiya.

Otro de los asistentes a la reunión, el jeque Ali Hatim, explicó a Al Iraqiya que el propósito de la cita era "luchar contra los terroristas, unir las tribus de Anbar y reforzar el papel de los líderes tribales".

Por su parte, el mayor Jeff Pool, portavoz del Ejército estadounidense en la provincia de Al Anbar, aseguró no tener información de lo que consideró era "un evento iraquí", en alusión a la cita de los jeques, pero subrayó su deseo de "conocer los detalles más adelante esta semana".