Irak.- Más de 50 muertos en una nueva jornada de violencia en Irak

Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 21:27

BAGDAD, 28 Ago. (EP/AP) -

Más de 50 personas murieron hoy en un atentado con coche bomba y enfrentamientos entre milicianos chiíes y las fuerzas de seguridad iraquíes, lo que contrasta con las afirmaciones del primer ministro de que estaba disminuyendo la violencia.

Las muertes de hoy suceden a un domingo plagado de explosiones y tiroteos que se cobraron la vida de más 60 personas en todo el país, desde la ciudad norteña de Kirkuk hasta Bagdad, y después en en dirección sur, en Basora. Entre los fallecidos figuran nueve soldados estadounidenses, en uno de los fines de semana más negros para el Ejército norteamericano.

En Bagdad, al menos 16 personas, la mayoría policías, murieron hoy por la explosión de un coche bomba contra un puesto de control ante la sede del Ministerio del Interior, señalaron las autoridades.

Mientras, en la ciudad de Diwaniya, los combates entre las fuerzas iraquíes y milicianos del Ejército del Mahdi, leales al líder religioso chií Muqtada al Sadr, dejaron al menos 40 muertos y unos 75 heridos, explicaron las autoridades.

Los combates estallaron anoche, cuando soldados iraquíes practicaron allanamientos en tres barrios para localizar a milicianos y decomisar armas, señaló el capitán del Ejército Fatik Aied, quien agregó que los combates proseguían hoy.

Mientras, el doctor Mohammed Abdul Muhsen, del hospital general de la ciudad, afirmó que el centro recibió 40 cadáveres, los de 25 soldados iraquíes, diez civiles y cinco milicianos. Añadió que al menos 75 personas resultaron heridas, pero no pudo dar más detalles. Según Fatik Aied, los insurgentes utilizaban lanzagranadas y fusiles de asalto. Al menos 10 de ellos fueron detenidos, anotó.

Diwaniya, a 128 kilómetros al sur de Bagdad, es una ciudad dominada por los chiíes, donde la influencia del Ejército del Mahdi está aumentando gradualmente. Esta organización ya tiene un gobierno propio asentado en Ciudad Sadr, barrio marginal del este de Bagdad.

Sin embargo, la Administración del primer ministro, Nuri al Maliki, un chií, se ha visto en dificultades en su intento de controlar a Al Sadr, cuyo movimiento cuenta con 30 de los 275 escaños del Parlamento y cinco cargos en el gabinete.

El apoyo de Al Sadr le valió a Al Maliki acceder al cargo, después de difíciles negociaciones en el seno de la alianza chií que permitieron la salida del ex primer ministro, Ibrahim al Jaafari.

Al Sadr realizó dos levantamientos contra la coalición encabezada por Estados Unidos en 2004, cuando Washington cerró su periódico y obligó a un juez a emitir una orden de arresto en su contra.