Irak.- La mayoría de los legisladores suníes abandona el Parlamento en protesta por la detención de Al Dulaimi

Actualizado: sábado, 1 diciembre 2007 17:40

BAGDAD, 1 Dic. (EP/AP) -

Los legisladores del mayor bloque suní abandonaron el sábado el parlamento en protesta por el arresto domiciliario de su líder, Adnan al-Dulaimi, tras el descubrimiento de un coche bomba cerca de su sede.

Los funcionarios estadounidenses e iraquíes dijeron que las llaves de la furgoneta cargada de explosivos fueron encontradas en uno de sus guardaespaldas. El hijo de Al Dulaimi, Maki Adnan al Dulaimi, fue igualmente detenido el viernes.

El abandono de los legisladores suníes se produjo tras un acalorado debate entre los representantes del Frente Pactado de Irak, de Al Dulaimi, que ocupa 44 escaños, y los legisladores chiíes.

Los parlamentarios indicaron que Al Dulaimi, detractor del primer ministro chií Nuri al Maliki, les indicó el sábado que las fuerzas de seguridad le impidieron abandonar su casa en el oeste de Bagdad para acudir al parlamento, situado en el centro de la capital. Su hija, la legisladora Asmaa al Dulaimi, corrió la misma suerte.

El portavoz gubernamental Alí al Dabbagh negó en una entrevista telefónica el sábado con la televisión estatal que al Dulaimi estuviera bajo arresto domiciliario, pero agregó que cualquier medida judicial a la que pueda ser sometido será conforme al estricto cumplimiento de la constitución.

"Todo el mundo está sometido a la ley ya sea un legislador o no y el gobierno está empeñado en ser objetivo y neutral en este tema", indicó.

El presidente del parlamento Mahmud al Mashhadani, miembro del Frente Pactado, dijo haber sido informado el sábado por Al Maliki que al-Dulaimi era mantenido en su casa por su propia seguridad ya que las fuerzas del orden detuvieron a varios de sus guardaespaldas.

Sin embargo, Al Mashhadani dijo que un comandante del Ejército iraquí reconoció que fue emitida una orden oficial de arresto domiciliario contra Al Dulaimi. Aunque no dio más detalles, agregó que "es un precedente peligroso si un militar pone bajo arresto domiciliario a un legislador sin notificar primero al primer ministro. Una decisión como esa viola la constitución".