Irak.- Al menos 17 presuntos milicianos de Al Qaeda mueren en ataques aéreos de EEUU al noroeste de Baquba

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 19:50

BAQUBA (IRAK), 22 Jun. (EP/AP) -

Al menos 17 presuntos milicianos de Al Qaeda fallecieron hoy en distintos ataques aéreos de helicópteros estadounidenses en Khalis, un enclave chií en el noroeste de Baquba, capital provincial de Diyala, en el norte de Irak, donde fuerzas conjuntas norteamericanas e iraquíes han lanzado una ofensiva para desbancar la presencia de la red internacional en la zona.

Los ataques se han producido mientras milicianos de Al Qaeda en Irak intentaron esquivar controles de la Policía iraquí con la intención de infiltrarse en Khalis, ciudad de mayoría chií en el noroeste de Baquba.

El Ejército estadounidense calcula que en la zona oeste de la capital provincial de Diyala permanecen atrincherados varios cientos de milicianos de Al Qaeda. "Están claramente escondidos, no hay ninguna duda. Pero son un grupo de milicianos radicales que no tienen ninguna intención de marcharse y quieren matar al mayor número de fuerzas de seguridad de la coalición e iraquíes que puedan", explicó a AP y otra agencia el general brigadista Mick Bednarek, quien asiste al comandante de operaciones de la vigésimo quinta División de Infantería.

"Casa por casa, bloque por bloque, calle por calle, cloaca por cloaca, también en coches, camiones... Estamos buscando en cada uno de ellos", insistió.

AL QAEDA ESCAPA A LA OPERACIÓN

El destacado general estadounidense Raymond Odierno reconoció ayer que el Ejército cree que "el 80 por ciento de los altos líderes (de Al Qaeda) han escapado", a pesar de la operación desplegada por fuerzas conjuntas estadounidenses e iraquíes de 10.000 efectivos para sacar a los milicianos de Al Qaeda de Diyala.

No obstante, el general aseguró, tras visitar un día al contingente en la región, que los "encontrarán". "El 80 por ciento de los líderes de menor rango todavía permanecen aquí", explicó Odierno a dos periodistas en Baquba.

Según supieron ayer los mandos militares norteamericanos, los servicios de Inteligencia de Al Qaeda trasladaron a sus líderes que una operación inminente estaba en curso, a pesar de que la misma se impulsó como una operación sorpresa. "Lo sabían, pero no sabían exactamente cuándo (sería)", explicó el portavoz de la tercera brigada de la Segunda División de Infantería, el mayor Robbie Parke, cuyo contingente lleva el grueso de la operación en el este de Baquba.

Dos batallones del Ejército han lanzado ataques aéreos desde el lunes --cuando se impulsó la ofensiva-- en el sur y este de la zona, mientras que otras dos unidades se han desplazado al norte y este de la provincia para impedir la huída de milicianos, pero para entonces, lamentó Odierno, muchos ya habían escapado. La operación durará entre 30 y 60 días, según Parke.