Irak.- Al menos 24 muertos en Irak, mientras la insurgencia advierte de nuevos atentados tras la muerte de Al Zarqaui

Actualizado: sábado, 10 junio 2006 23:42

BAGDAD, 10 Jun. (EP/AP) -

Dos bombas colocadas al paso de dos patrullas policiales estallaron hoy en Bagdad, en uno de los varios ataques que dejaron al menos 24 personas en todo el país, mientras que los insurgentes ofrecían sus condolencias por la muerte del líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarqaui, y advertían de que continuarán la violencia.

La primera explosión no alcanzó a la patrulla policial que pretendía atacar pero causó estragos en el mercado de Sadriya, en el centro de Bagdad, matando a cuatro personas e hiriendo a 27, informaron el teniente de Policía Alí Mitaab y el teniente Thaer Mahmoud.

Horas después, un automóvil cargado con explosivos estalló al paso de una patrulla en Karradah, una popular área comercial en el centro de Bagdad, indicó la Policía.

En otro incidente, varios hombres armados detuvieron una furgoneta en una carretra que une Bagdad y Abu Ghraib, ordenaron bajar del vehículo a sus pasajeros y les dispararon. Cuatro personas murieron y otra más resultó herida, dijo el capitán de la Policía Jamil Hussein.

Los ataques se produjeron después de que las autoridades prohibieran la circulación de vehículos durante cuatro horas en Bagdad con el fin de evitar represalias por la muerte de Al Zarqaui en una incursión aérea estadounidense. Una orden similar sigue vigente en la provincia de Diyala, en el noreste de Bagdad, donde murió el líder de Al Qaida en Irak el pasado miércoles.

Un grupo insurgente, llamado Ansar al Sunna, difundió en internet un vídeo con imágenes de milicianos que interrogaban y decapitaban a tres iraquíes, presuntos miembros de los "escuadrones de la muerte" que mataron a suníes.

La organización no aclaró cuándo tuvieron lugar los asesinatos, pero la revelación del vídeo parecía una advertencia de que la matanza de Al Zarqaui no frenará a la insurgencia ni a sus tácticas brutales.

Los militares estadounidenses han aprovechado el vacío de poder dejado por la ausencia de Al Zarqaui y han realizado al menos 56 operativos desde el ataque aéreo que lo mató el miércoles.