Irak.- Al menos 29 muertos en un repentino aumento de los ataques suicidas

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 14:32

BAGDAD, 25 Jun. (EP/AP) -

Al menos 29 personas murieron hoy en una oleada de atentados suicidas perpetrados hoy en todo Irak. El más importante de los ataques fue el de un céntrico hotel de Bagdad, donde un suicida mató a nueve personas, un relevante líder tribal aliado de Estados Unidos entre ellos, según informaron fuentes oficiales.

Un hombre equipado con un cinturón de explosivos entró en la recepción del hotel Al Mansour, uno de los más importantes de Bagdad, alrededor del mediodía y detonó el artefacto, según la Policía iraquí. Nueve personas murieron y otras 16 resultaron heridas, indicaron estas fuentes.

Entre los fallecidos estaría Fassal al Guood, un jeque tribal de la ciudad de Ramadi, en la provincia de Anbar, que lideraba el Consejo para la Salvación de Anbar, aliada con las fuerzas estadounidenses y las autoridades iraquíes para combatir a Al Qaeda en esta región. También murió un destacado poeta iraquí, Rahim al Maliki, según Iraqui Media Net, la televisión gubernamental para la que trabajaba.

El hotel Al Mansour está emplazado en un alto edificio situado a orillas del Tigris y alberga también la Embajada china y varias sedes de medios de comunicación. Varios parlamentarios iraquíes tienen su residencia en el hotel.

Uno de los trabajadores de la recepción, Saif al Rubaie, aseguró que todos los muertos y heridos son iraquíes y que la mayoría son trabajadores del hotel. "Es una importante brecha en la seguridad, ya que hay tres controles, uno fuera y dos dentro" del edificio, según Al Rubaie, testigo presencial del atentado.

Se trata del quinto ataque importante, entre atentados suicidas y ataques con bomba, que han sacudido todo Irak, desde Mosul y Beiji, en el norte, hasta Hilla, en el sur. Dos de ellos tenían como objetivo a las fuerzas estadounidenses, pero de momento no hoy se ha informado de bajas en las fuerzas de la coalición.

En otro atentado, perpetrado con un camión-bomba contra una comisaría de Beiji, a unos 250 kilómetros al norte de Bagdad a las 8:30 horas (7:30 hora peninsular española). En el ataque murieron al menos nueve civiles y otras 21 personas resultaron heridas, según fuentes de la Policía y los servicios médicos.

En la comisaría, situada en la principal carretera del centro de Beiji, trabajan tanto policías iraquíes como efectivos del Ejército estadounidense. Tras la explosión se disparó indiscriminadamente desde el interior del edificio, según explicó uno de los heridos.

Unos 45 minutos después otro suicida detonó su coche bomba en un control conjunto iraquí-estadounidense situado en el centro de Siniyah, a unos 15 kilómetros al oeste de Beiji. En el atentado fallecieron dos soldados iraquíes y otros tres resultaron heridos, según el Ejército iraquí.

Inmediatamente se trasladaron a la zona aparatos de las Fuerzas Aéreas estadounidenses que atacaron a los insurgentes, según testigos presenciales.

También hoy, un suicida explosionó su coche bomba en un control de las inmediaciones de la sede del Gobernador de la ciudad de Hilla, en el sur del país, y mató a al menos ocho personas e hirió a otras 31. Tres de los fallecidos eran policías, al igual que cuatro de los heridos, según un portavoz de la Policía en la provincia. El control regulaba el acceso a la sede del gobierno provincial de la provincia de Babel.

"El suicida aprovechó la hora temprana --las 6:30 horas-- e intentó chocar contra la barrera metálica y conseguir penetrar así hasta el edificio, pero el vehículo explotó prematuramente contra la barrera a pesar de que tomó por sorpresa a los policías", explicó Baha Abdul-Sadda, uno agente de la policía que presenció el ataque.

La quinta bomba estaba en un vehículo estacionado que explosionó en el centro de la ciudad de Mosul, en el norte del país, y mató a un civil e hirió a otros veinte, según el brigadier Mohamed al Wakaa. No había objetivos militares ni policiales en las inmediaciones, explicó.

Por último, se registraron dos lanzamientos de proyectiles de mortero que impactaron en el distrito bagdadí de Fadhil, un enclave suní del centro de la capital. En el ataque murieron dos civiles y otros tres resultaron heridos, según la Policía.