Irak.- Al menos 51 muertos en un triple atentado en Bagdad, según el último balance

Actualizado: domingo, 3 diciembre 2006 0:11

BAGDAD, 2 Dic. (EP/AP) -

Al menos 51 personas murieron y 90 resultaron heridos en un triple atentado con coches bomba perpetrado hoy en Bagdad. Tres vehículos cargados de explosivos que permanecían estacionados en un área repleta de vendedores ambulantes hicieron explosión simultáneamente a las 16:30 horas (14:30 hora peninsular española), en el centro de la capital, según informaron el teniente de la Policía iraquí Mohamed Jayoun y fuentes médicas.

Nadie ha reivindicado aún los atentados, pero la incursión realizada ayer por los ejércitos iraquí y estadounidense en la localidad de Al Fadhil en busca de insurgentes suníes, hace sospechar de las propias milicias suníes.

La Asociación de Estudiantes Musulmanes en Irak condenó en un comunicado la incursión de Al Fadhil y denunció que seis personas murieron y 13 fueron detenidas durante la operación. La Policía iraquí aseguró que un soldado iraquí y dos civiles murieron durante los enfrentamientos, mientras que el Ejército estadounidense asegura que 28 presuntos insurgentes fueron detenidos.

Por otra parte, los ejércitos estadounidenses e iraquíes iniciaron una ofensiva en Baquba, la capital de la provincia de Diyala, en el norte del país, donde se han registrado fuertes enfrentamientos con la insurgencia suní, dijo el comando estadounidense.

Además, al menos 36 presuntos milicianos fueron detenidos en una operación realizada esta madrugada en Baquba, a unos 60 kilómetros al noreste de Bagdad, según informó la Policía. Posteriormente, el canal estatal de televisión Iraqiya indicó que un miliciano perteneciente a Al Qaeda en Irak murió y otros 43 insurgentes fueron detenidos, entre ellos dos extranjeros.

En Duluiyah, a 75 kilómetros al norte de Bagdad, tropas estadounidenses e insurgentes se enfrentaron, según informó el capitán de la Policía iraquí Qassim Mohammed.

En otros incidentes registrados hoy en Irak, un camión que se desplazaba a gran velocidad se estrelló contra una parada de autobús en una población ubicada al sur de Bagdad, matando a cerca de 20 personas e hiriendo a otras 15, indicó la policía.

El camión alcanzó a un grupo de iraquíes en Al Wahada, a unos 35 kilómetros al sur de Bagdad, mientras esperaban autobuses para viajar a la capital, informó el teniente de la policía Muhamed Al Shemari.

También se supo hoy que un soldado estadounidense murió ayer en la provincia de Anbar, elevando el total de militares estadounidenses muertos desde la invasión de marzo de 2003 a 2.887.

Otras ocho personas murieron en distintos incidentes registrados en el país árabe. Además, la Policía encontró los cadáveres de 46 personas víctimas de la violencia sectaria en Bagdad. 42 de ellos estaban maniatados, tenían los ojos vendados y signos de tortura.

Asimismo, la Policía iraquí informó de otros incidentes. Un pistolero asesinó a un conductor y a su ayudante cuando transportaban bebidas para las tiendas del barrio suní de Dora. Además, milicianos armados con ametralladoras pesadas dispararon contra la puerta principal del hospital de Yarmuk y mataron a un policía e hirieron a otros tres.

Una bomba situada en una carretera detonó al paso de una patrulla policial de Yussifiyah, a unos 20 kilómetros al sur de Bagdad, lo que provocó la muerte a un policía y heridas a otros seis.

Además, atacantes dispararon desde vehículos contra varios civiles, matando a dos e hiriendo a otros cinco en dos incidentes separados registrados en Jalis, al este de Baquba.

Por último, milicianos mataron hoy a un contratista de la construcción iraquí en la ciudad de Mosul, en el norte del país.