Irak.- Al menos 52 muertos en Irak en una nueva jornada de violencia

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 17:04

BAGDAD, 19 Nov. (EP/AP) -

Al menos 52 personas perdieron la vida y 80 resultaron heridas en distintos incidentes registrados en Irak. En el atentado más importante, 22 personas perdieron la vida tras un ataque suicida con furgoneta-bomba perpetrado contra un grupo de trabajadores en Hilla, en el centro del país.

Una camioneta-bomba explotó a primera hora de hoy en la ciudad de Hilla tras ser detonada por el conductor suicida del vehículo. En el atentado, perpetrado contra una multitud de hombres que esperaban ser contratados como trabajadores, murieron a 22 personas y otras 44 resultaron heridas, según informó la Policía.

La explosión ocurrió en Hilla, una ciudad de mayoría chií situada a 95 kilómetros al sur de Bagdad, cuando el conductor de la furgoneta emplazó a los hombres esperaban a ser contratados a acercarse a la misma para trabajar y entonces detonó los explosivos, informó el portavoz policial Muthanna Jalid Ali.

La elevada tasa de paro que registra Irak en la actualidad lleva a muchos hombres a buscar empleos eventuales para poder mantener a sus familias, como hacían hoy los cientos de hombres que se agolpaban en Hilla en busca de empleo.

"La repentina explosión sacudió todo el área y rompió las ventanas de una oficina en la que yo me encontraba", precisó Muhsin Hadi Alwan, de 33 años, uno de los trabajadores heridos.

"La tierra quedó cubierta de restos humanos y de sangre, y los supervivientes corrían en todas direcciones.¿Cómo alimentaré a los seis miembros de mi familia cuando vuelva a casa sin trabajo y sin dinero?", agregó.

Hilla ha sido escenario de numerosos atentados con bomba mortales en los últimos tiempos. Así, en el pasado mes de agosto, una bicicleta con explosivos adosados estalló cerca de un centro de reclutamiento del Ejército matando a 12 personas. La ciudad también fue escenario de uno de los peores atentados con bomba ocurridos en Irak desde el comienzo de la guerra. En él, un suicida mató con su coche-bomba a 125 guardias nacionales y reclutas de Policía en febrero de 2005.

OTROS INCIDENTES

En otros incidentes y atentados perdieron la vida otras 30 personas y 58 resultaron heridas. Entre los muertos, registrados en las ciudades de Bagdad, Mosul y Baquba, hay 24 civiles, cinco policías y un soldado, todos ellos iraquíes.

Los ejércitos estadounidense e iraquí mataron a 12 insurgentes y detuvieron a 11 más en una operación en la que consiguieron liberar a ocho iraquíes secuestrados por los rebeldes. También se desarrollaron operaciones conjuntas en Baquba y en dos localidades cercanas a Kirkuk.

Por otra parte, efectivos iraquíes mataron a un líder local de Al Qaeda en Irak y a su hijo en una aldea situada a 90 kilómetros al norte de la capital, Bagdad, según informó la Policía.

Los insurgentes, por su parte, perpetraron un ataque con bombas contra la estación de autobuses de Mashtal, una zona mayoritariamente chií del sureste de Bagdad. Las tres bombas, una situada en una carretera y las otras dos en coches-bomba, fallecieron 11 civiles y 51 más resultaron heridos, según la Policía.