Irak.- Al menos 55 muertos en Irak, entre ellos, 30 víctimas de la violencia interconfesional entre suníes y chiíes

Actualizado: martes, 16 enero 2007 0:06

BAGDAD, 15 Ene. (EP/AP) -

Al menos 55 personas han muerto hoy en Irak en distintos episodios violentos registrados, entre ellas, 30 víctimas de la violencia interconfesional imperante entre musulmanes suníes y chiíes, cuyos cuerpos presentaban signos de tortura y fueron encontrados todos en distintos puntos de Bagdad, según informaron diversas fuentes policiales.

En Mosul, al norte del país, un coche bomba chocó contra un puesto de control del Ejército iraquí provocando una gran explosión que se saldó con la muerte de siete personas y otros 40 heridos, según fuentes policiales de Mosul.

Este fue el peor atentado con bomba en la jornada de hoy, registrado a 360 kilómetros al noroeste de Bagdad, en el barrio de Al Arabi, en Mosul, en plena hora punta, en el que entre los siete muertos fallecieron dos soldados iraquíes, según confirmó el agente de la Brigada de Policía de Ninevah, Abdul Karim al Jubouri, incidiendo también en el gran volumen de casas y tiendas destruidas por la detonación.

Al Jubouri explicó que, por su parte, una patrulla del Ejército estacionó cerca de las inmediaciones de la oficina del Partido Democrático del Kurdistán, que encabeza el presidente de la región semiautónoma kurda en el norte de Irak, Massoud Barzani.

Asimismo, confirmó la muerte, horas más tarde, de una agente de Policía, disparada en la misma zona por hombres armados desde un vehículo.

En otro ataque, también perpetrado en Mosul, dos vendedores de gasolina en el mercado negro resultaron muertos en un tiroteo desde un vehículo, según explicaron fuentes policiales, quienes recogieron en el lugar del ataque una octavilla de los atacantes justificando próximos asesinatos de vendedores de carburante ilegal.

Por su parte, un agente de Policía que se encontraba hoy fuera de servicio fue abatido al sur de Mosul, admitió otro agente de Policía de Ninevah, Abdul Karim Khalaf.

Asimismo, al menos otras tres bombas explotaron en distintos puntos de Bagdad, según las autoridades iraquíes, incluido un ataque con coche bomba perpetrado contra un puesto de control del Ejército iraquí en el que murieron cuatro soldados. Otros tres efectivos militares resultaron también heridos y dos vehículos militares se incendiaron en dicho incidente.

Además, una bomba explotó esta mañana al paso de un coche de Policía en el sureste de la capital, cerca de una gasolinera en el barrio de Rustomiyah, matando a tres agentes de Policía e hiriendo a otros dos, según informaron fuentes policiales.

Por su parte, dichas fuentes confirmaron también otro atentado con bomba en una carretera en la que resultaron heridas cuatro personas, dos policías y dos civiles, sin precisar el lugar del atentado.

Asimismo, un funcionario de universidad fue secuestrado en su coche a punta de pistola durante una emboscada, según confirmaron fuentes policiales, quienes dieron cuenta de otro ataque con bomba al paso de un vehículo policial, hiriendo a dos Policía y dos civiles.

En Numaniya, 128 kilómetros al sureste de Bagdad, un intérprete que prestaba sus servicios al Ejército estadounidense fue abatido de camino a su casa, informó el agente de Policía de Kut, Mohammed al Shamari.

Por su parte, soldados iraquíes arrestaron a 45 personas y se incautaron de armas y explosivos en la localidad de Mahmudiya, al sur de la capital, según informó el Ejército.