Irak.- Al menos 79 muertos por un atentado suicida contra una mezquita chií del norte de Bagdad

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 22:25

BAGDAD, 7 Abr. (EP/AP) -

Terroristas suicidas que vestían ropa de mujer se inmolaron hoy en una mezquita chií del norte de Bagdad, matando a al menos 79 personas e hiriendo a más de 160, según informó la Policía iraquí. Se trata del segundo atentado con explosivos contra objetivos chiíes en los últimos dos días.

El teniente coronel de la Policía Falá al Mohammedaui manifestó que los ataques de hoy se registraron en la mezquita Buratha, relacionada con el Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak, el principal partido chií del país.

Jalal Eddin al Sagheer, el predicador de la mezquita y uno de los principales políticos del país, señaló que los atacantes fueron tres. Uno entró por el puesto de seguridad de mujeres y se inmoló en primer lugar, indicó. Otro se encontraba en el jardín de la mezquita y el tercero pasó a su oficina antes de inmolarse, manifestó Al Sagheer, que resultó ileso.

Asimismo, acusó a los políticos y clérigos suníes de alentar una "campaña de distorsiones y mentiras" contra la mezquita Buratha, denunciando que tiene a prisioneros suníes y tumbas colectivas de suníes. "Los chiíes son el blanco de esta guerra sucia sectaria librada contra ellos mientras el mundo observa en silencio", declaró a la cadena de televisión Al Arabiya.

Mientras, un importante político suní condenó las explosiones de hoy e hizo un llamamiento a la unidad nacional. "El derramamiento de sangre está prohibido. Pido a todas las figuras religiosas y políticas que trabajen juntas para evitar hechos de sedición provocativos", declaró Adnan al Dulaimi a la cadena de televisión Iraqiya.

El triple atentado tuvo lugar mientras los feligreses abandonaban la mezquita al finalizar las oraciones del viernes, la principal jornada religiosa de la semana.

Horas antes, el Ministerio del Interior había advertido a la población de Bagdad que evitara las multitudes cerca de las mezquitas y mercados debido a la amenaza de coches bomba. Las fuerzas de seguridad han reforzado sus controles en la capital, con órdenes para proteger los lugares sagrados y permanecer alertas por presuntos coches bomba, indicó el comunicado del Ministerio del Interior.

Ayer, un vehículo cargado con explosivos explotó a unos 300 metros de la mezquita Imán Alí, el santuario más sagrado de Irak para los chiíes. Diez personas murieron en dicho ataque, aseguró la Policía.