Irak.- Un miembro del mando estadounidense en Irak cree viable una retirada significativa a principios de 2008

Actualizado: viernes, 8 diciembre 2006 19:16

WASHINGTON, 8 Dic. (EP/AP) -

El teniente general Peter Chiarelli, encargado de supervisar las operaciones estadounidenses en Irak, aseguró hoy que podría retirarse un número significativo de las tropas de combate a principios de 2008 siempre que los iraquíes consigan avances hacia la formación de un Gobierno unificado.

"Creo que es posible si, de hecho, damos pasos consensuados mientras, con calendarios que nos acerquen a la reconciliación", afirmó Chiarelli. Dos de los hitos clave, aseguró, serían el establecimiento de una fecha para celebrar elecciones provinciales y la mejora de las condiciones económicas de los iraquíes para sacar a los "jóvenes enfadados" de las calles y apartarles de la insurgencia.

Al ser preguntado si Estados Unidos está ganando la guerra en Irak, una pregunta a la que el próximo secretario de Defensa, Robert Gates, respondió con un rotundo "no" la semana pasada, Chiarelli quiso dar una visión más optimista. "Desde el punto de vista militar puedo afirmar sin ningún tipo de duda que estamos ganando. Nunca hemos sido derrotados en ningún campo de batalla y, en este conflicto, nunca lo seremos", aseveró.

"Creo que la pregunta que deberíamos estar haciéndonos es si estamos consiguiendo avances en nuestros objetivos estratégicos y a esa cuestión sí que respondería con un sí", añadió. "¿Estamos avanzando tan rápido como desearíamos hacia esos objetivos? Entonces la respuesta es no", matizó.

Chiarelli, que llega tras realizar su segunda gira por Irak, también reconoció que que esta vez dejó un país "en un estado más precario y agitado" que la última vez que lo visitó.