Las milicias chiíes manejan listas de insurgentes suníes para proceder a su captura y ejecución

Actualizado: martes, 7 julio 2015 15:32

BAGDAD, 1 Ago. (Reuters/EP) -

Las milicias chiíes iraquíes habrían elaborado listas con los nombres de insurgentes suníes para proceder a su captura y ejecución, según han informado fuentes de seguridad, elevando los temores sobre un posible conflicto sectario en el país.

"Tienen una lista de personas suníes que son consideradas una amenaza para las fuerzas de seguridad y la población chií", ha dicho un alto cargo de seguridad de la provincia de Diyala. "Todos los de la lista han de ser eliminados para acabar con los grupos que apoyan al Estado Islámico", ha agregado.

Las milicias se han convertido en uno de los principales apoyos del Gobierno después de que el Ejército se hundiera ante los avances en junio del grupo extremista Estado Islámico --antiguo Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS)-- que se ha hecho con gran parte del norte y el oeste de Irak.

El ISIS proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abú Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.

Desde entonces, ha lanzado numerosas campañas de venganza contra la comunidad chií y otras comunidades minoritarias de las zonas que controla, como la cristiana y la yazidí, ejecutando a decenas de personas y destruyendo numerosos lugares de culto.

Pese a que estas milicias aseguran estar combatiendo la amenaza terrorista, los críticos las acusan de empujar a Irak hacia un abismo sectario. Su postura parece haberse radicalizado debido a las medidas punitivas del grupo radical contra la comunidad chií y otros grupos minoritarios.

Esta misma semana, Basim al Juburi, quien fue arrestado en 2006 y recluido en un centro de detención estadounidense bajo la sospecha de que apoyaba a Al Qaeda, fue secuestrado y ejecutado junto a otras catorce personas en la localidad de Baquba.

La Policía y las fuerzas de seguridad necesitan la ayuda de las milicias chiíes --como Asaib Ahl Haq, entrenada en Irán-- para hacer frente a los avances del Estado Islámico, y la cooperación es considerada aceptable debido a que la alternativa es peor, ya que el grupo suní ha ejecutado a decenas de miembros de las fuerzas de seguridad.

"No podemos ocultar el hecho de que sin la ayuda de la milicia Asaib Ahl Haq, las banderas del Estado Islámico estarían en los edificios públicos de Baquba", ha dicho un capitán de la Policía. "Son muy crueles, pero la crueldad a veces da frutos, especialmente con un enemigo despiadado como el Estado Islámico", ha valorado.

Otro capitán de la Policía, que ha descrito las ejecuciones como "parte de la guerra", ha afirmado que sus hombres comparten información con las milicias chiíes. "No operan al azar, sino que llevan a cabo los arrestos en base a listas redactadas detalladamente", ha sostenido.

Leer más acerca de: